Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba despidió mayo con la segunda mitad de mes más calurosa en los registros

.

Miguel Moya

0

Pasará a la historia como el mes de mayo cordobés que nunca fue. Pero también, de momento y hasta el año que viene al menos, como el mayo cordobés con la segunda mitad de mes más calurosa desde que hay datos. Ya hubo un aviso de que el calor llegaba con fuerza el día 3, cuando se dieron los 35 y los 36 °C más tempraneros del año. Sin embargo, la primera mitad de mes acabó con temperaturas máximas por debajo de la media y con lluvia, que estuvo presente seis días seguidos (del 9 al 14). A partir del día 14, las máximas subieron sin parar nueve días a un ritmo medio diario de casi 2 °C. Se pasó de 20 °C a 38 °C (día 23). No volvieron a bajar de 31 °C lo que restó de mes.

Así, la media de las máximas desde el día 16 al día 31 fue de 34.1 °C, 0.9 °C más que en mayo de 1995, antiguo récord. La anomalía sobre la media histórica de las máximas (de la segunda mitad de mes) fue de 5.7 °C, con un pico de casi 10 °C por encima de la media de la época el día 23, cuando se dio una de las tardes más calurosas de mayo. Como dato adicional, estas temperaturas máximas de la segunda mitad de mayo de 2020 son idénticas a la media histórica de la última decena de junio. Esto llevó a que el inicio del verano haya sido el segundo más tempranero en Córdoba.

Gracias en buena parte a las máximas, la temperatura media de la segunda mitad de mayo también ha sido récord con 24.6 °C (una temperatura que es la media oficial de junio), al superar por 0.6 °C también a mayo de 1995 y ser casi 4 °C superior a la media 1959-2019. La media de las mínimas también estuvo 1.5 °C por encima de su media histórica, aunque permitieron el poder descansar por las noches (15 °C de media). El mes, al completo, ha sido uno de los mayos más calurosos. En concreto, el quinto, 2.6 °C superior a la media oficial (1981-2010).

En cuanto a lluvia, el mes recogió poco más de 20 mm, la mitad de la media.

Fuente: AEMet / Infoclimat. Toda la información analizada y comparada históricamente a partir de las citadas fuentes ha sido realizada por el autor de esta noticia. No existe en otro sitio. 

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats