Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba acoge a fiscales que luchan contra el terrorismo yihadista

Reunión de fiscales de España, Francia, Bélgica y Marruecos en Casa Árabe | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

La Casa Árabe reúne a un seminario de fiscales de España, Francia, Bélgica y Marruecos que se centra en investigar la expansión del yihadismo a través de internet y las redes sociales

Córdoba está acogiendo desde hoy un seminario al más alto nivel de fiscales que luchan e investigan al terrorismo de orientación yihadista. La Casa Árabe reúne desde esta mañana a un grupo de trabajo formado por fiscales jefes de España (con Javier Zaragoza, de la Audiencia Nacional a la cabeza), de Francia, Bélgica y Marruecos que trata de compartir experiencias y formas de investigar la expansión de la amenaza yihadista en Europa y los países del Magreb.

Los fiscales, según explicó Javier Zaragoza, centran su jornada de trabajo en lo que consideran que es la principal amenaza en la actualidad: cómo los yihadistas expanden sus ideas y formas de trabajo a través de internet y sobre todo usando las redes sociales. Zaragoza enfatizó que el seminario se centrará principalmente en responder ante esta amenaza que en la mayoría de los casos acaba suponiendo el “reclutamiento y adiestramiento en zonas de conflicto” de personas que viven en Occidente y que tras luchar regresan, “lo cual supone una amenaza”. “La Fiscalía tiene las ideas muy claras ante esta amenaza y usará todo su arsenal jurídico para evitarla”, expresó Javier Zaragoza.

La reunión ha estado presidida por el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, que defendió la importancia de este encuentro asegurando que “el pensamiento único conduce al totalitarismo” mientras que “el debate de las ideas lleva al liberalismo”. Torres Dulce destacó que desde 2007 funciona este grupo de trabajo conjunto de fiscales de distintos países que comparten formas de investigar.

Por su parte, el alcalde, José Antonio Nieto, en su papel de anfitrión saludó a los presentes en el seminario y destacó el papel de Córdoba como “ciudad de diálogo” y la importancia de que la ciudad “siga siendo una referencia” para acoger este tipo de jornadas.

Etiquetas
stats