Controles de la Policía Local desde el lunes sobre el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil

Agentes de la Policía Local en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

La Policía Local de Córdoba se suma desde este lunes, día 30 de septiembre y hasta el próximo día 6 de octubre, a la Campaña Especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI), según ha informado el Ayuntamiento.

Para ello se establecerán controles en distintos puntos de la ciudad en los que los agentes informarán a los conductores y comprobarán el correcto uso de esta norma básica para la seguridad vial, sancionando su incumplimiento. Aunque el uso del cinturón de seguridad se ha incrementado en los últimos años, existen todavía graves lagunas. Esto es difícilmente

entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de

los principales factores de riesgo en la carretera.

El cinturón de seguridad es un seguro de vida. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad. Esta norma es de obligado cumplimiento tanto para el conductor como para los pasajeros. No utilizar el cinturón

en los asientos traseros supone un gran riesgo: en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero puede ser de hasta 8 veces mayor.

En este sentido, en los 10 años de aplicación de la Ley del Permiso por Puntos en nuestro país, las infracciones por no usar el cinturón de seguridad o los Sistemas de Retención Infantil constituyen la segunda causa con un 11% sobre el total de multas.

Sistemas de Retención Infantil

En el caso de los Sistemas de Retención Infantil, estos son igualmente eficaces y de obligado cumplimiento, tanto en ciudad como en carretera. Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es "lograr que ningún niño pierda la vida

por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla".

Los S.R.I son el mejor seguro de vida del niño en el interior de los vehículos. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado en caso de haber empleado los sistemas de retención infantil. Ante un posible accidente, un niño sin sujeción

multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.

Etiquetas
stats