Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

Tractores se despliegan en coordinación con Sadeco para desinfectar la ciudad | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

El dato es difícilmente mejorable. Sólo la ausencia de contagios y decesos surge como opción de superarlo. Tanto es así que en el primero de los parámetros retoma niveles casi del principio de su particular emergencia sanitaria. Los nuevos casos de Covid-19 en Córdoba descienden hasta una cifra desconocida desde el 16 de marzo. Dicho de otra forma, marcan el mínimo del último mes -y algún día-. Así se confirma -otra vez- que la provincia atraviesa la que se puede entender como su fase definitiva de la lucha contra el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan. Porque además de que registra el incremento de afectados más reducido de Andalucía, mantiene la letalidad más baja de su entorno y una evolución favorable en lo que a curados se refiere. Sin ir más lejos, en esta ocasión la cifra de altas quintuplica a la de pacientes diarios.

No cabe duda. La de este sábado es una gran jornada en relación a la pandemia de Covid-19 y sus números. El principal aspecto de cada análisis de la progresión de las distintas realidades es, como siempre, el de positivos. Un plano éste en que Córdoba regresa a guarismos inéditos desde el comienzo de la crisis. Son siete confirmaciones las que suma en las últimas 24 horas, un guarismo que no tiene lugar desde el 16 de marzo. Esto es seis días después de que los partes oficiales -Gobierno y Junta- dieran a conocer el primer caso de coronavirus en su territorio. Se trata por tanto de un dato mínimo en un mes y algo más, lo que permite que la provincia tenga el crecimiento más moderado a nivel porcentual de Andalucía.

Los mencionados siete contagios entre el viernes y este sábado suponen una subida de apenas un 0,6%. Apenas Granada, con un 0,7% -pero 13 positivos-, y Sevilla, con un 0,9% -pero 21 afectados-, se aproximan a la cifra en una jornada en que la región vive otra caída importante. La comunidad pasa de los 246 a los 151, si bien este hecho se traduce en un 1,4%. De esta forma, la peor parte se la lleva Jaén con un aumento de un 3,5%. Es la única provincia que supera el 2%, por cierto. Así, Córdoba acumula tan sólo un 4,6% de los pacientes diarios de Andalucía y en cifras globales continúa en un 11,3%. En términos absolutos, cuenta con 1.266 contagios mientras su entorno al completo alcanza los 11.204.

También es favorable el apunte oficial de decesos, por mucho que apenas uno ya sea doloroso más allá de los números. Córdoba contabiliza dos nuevas defunciones pero éstas son cinco menos que el día anterior, cuando el guarismo de víctimas mortales de Covid-19 se disparó hasta el máximo -registrado ya con anterioridad- al llegar a siete en 24 horas. La provincia rebaja, por tanto, sustancialmente el peor dato de la crisis desde el viernes y de este modo consigue además el mínimo autonómico esta vez. Eso sí, igualado con Almería, Granada y Jaén, que también registran sendos dobles fallecimientos. Logra así continuar con la letalidad más reducida de la región, aun tras un ligero ascenso en este sentido. Su tasa es de un 5,7% y la andaluza es de un 8,6%.

Sólo un 7,4% de los fallecimientos diarios de la autonomía suponen los dos sumados al triste historial en esta ocasión. También ese porcentaje se da respecto del global de las defunciones hasta ahora. Córdoba se sitúa, por cierto, en 72 decesos y Andalucía, en 967. La letalidad establece el efecto mortal de la enfermedad en proporción al dato de afectados y la más baja de la región por encima de la provincia es la de Cádiz, que se coloca en un 6,6%. De nuevo, la peor parte se la lleva Jaén, situada en un elevado 10,3% -y eso que se reduce respecto de los últimos días-. Granada tiene una tasa de un 9,8%, mientras que Almería y Sevilla están con un 9,2% y un 9%, respectivamente. La tabla de la comunidad se completa con el 8,9% de Huelva y el 8,8% de Málaga.

Pero si un apunte es realmente positivo es el de curados. Sobre todo porque la cifra es cinco veces mayor a la de enfermos de Covid-19. Córdoba contabiliza en esta ocasión 36 recuperaciones, que si bien no es su mejor dato sí que viene a multiplicar por cinco el de nuevos contagios. De esta forma, mantiene su tendencia favorable y parece que comienza a doblegar la curva. Esto es que encadena partes oficiales en que las altas médicas están por encima del añadido de pacientes. Por si fuera poco, este sábado la provincia obtiene el segundo guarismo más elevado de Andalucía en este parámetro en términos absolutos: sólo está por encima Granada, con 50. Así, acumula hasta un 22,8% de las personas que en la comunidad han superado o superan la enfermedad en las últimas 24 horas.

Con este dato, por añadir más detalles favorables, Córdoba cuenta ya con un 12% del total de curados andaluces y se sitúa con una muy alta tasa en este parámetro. Tras ser la segunda provincia con peor cifra en este aspecto, superada únicamente por una Sevilla que sigue como la octava de la comunidad con un 18,8%, permanece como la cuarta en progresión con un 27,6%. Por delante se encuentran Málaga, Granada y Almería con un 33,8%, un 28,6% y un 28,4% respectivamente. En términos absolutos, son 353 las recuperaciones cordobesas por las 2.948 que engloba Andalucía, que se sitúa en un 26,3% de grado de altas hospitalarias por coronavirus.

No tan bueno es sin embargo otro guarismo. Éste no es otro que el de incidencia, que cabe recordar refleja el nivel de afectación de una enfermedad -en este caso Covid-19- en un determinado territorio. Resulta necesario insistir en que CORDÓPOLIS realiza este baremo por cada 10.000 habitantes. En este sentido, Córdoba continúa con la tercera tasa más alta de la región con un 16,1%. Es decir, al menos 16 de cada 10.000 personas han padecido o padecen el coronavirus con origen en Wuhan (China). Son casi tres puntos más de los que se dan a nivel autonómico, con un 13,3%. Los peores datos de este parámetro son los de Granada, con un 21,6%, y Jaén, con un 20%.

Prosigue la distorsión de números de España

Realmente complejo es el estudio de los datos durante los últimos días en España. Así sucede por la distorsión de los números que se produce a partir de la revisión de las informaciones aportadas por las distintas comunidades autónomas. De este hecho se dio debida cuenta ya el viernes, cuando hubo variaciones significativas en los apuntes de fallecimientos y recuperaciones. La situación continúa con descuadres que sobre todo afectan en esta ocasión a los guarismos de contagios y curados. En el primero de los apartados, el Ministerio de Sanidad refleja un incremento diario de 4.499 pacientes pero el aumento en cifras totales depara en realidad otro de 3.658. Así, lo único que parece certero en este momento es que en el país 191.726 personas han sufrido o en la actualidad sufren el Covid-19.

Ocurre algo muy parecido esta vez en el parámetro de recuperaciones, como quedó dicho antes. Son 3.166 los que registra España en las últimas 24 horas según el parte del Gobierno y sin embargo la diferencia en números globales lleva a casi la mitad con 1.699. El caso es que 74.662 afectados en algún momento dejan atrás el coronavirus, lo que viene a significar una vez más una de las mejores tasas de altas del mundo. En principio es diferente la realidad en lo que a fallecimientos se refiere pues la distancia entre los anunciados el viernes y los de este sábado sí cuadra con el apunte aportado. Son 565 los decesos diarios en esta ocasión para superar ya los 20.000 (20.043).

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

12 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

13 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

14 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

15 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

Etiquetas
stats