Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Consumo insta a consultar la etiqueta de los cítricos para conocer su procedencia

Varias cajas de naranjas tras ser recogidas en Palma del Río.

Redacción Cordópolis

0

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo una campaña de inspección para comprobar que el etiquetado de los cítricos a la venta en Andalucía cumple con la normativa en vigor. La actuación se lleva a cabo en el marco del “Plan de Medidas para el Sector Citrícola”, un documento a nivel nacional acordado con las organizaciones representativas del sector y las comunidades autónomas, y que incluye entre otras medidas el refuerzo de los planes anuales de control de la calidad comercial.

Esta campaña de inspección se centra en los cítricos comercializados en fresco en el mercado nacional, como naranjas, limones o mandarinas. En total, se visitarán 120 establecimientos de venta en todo el territorio andaluz donde se realizarán 720 controles de la información obligatoria del etiquetado de los productos, tanto envasados como ofertados a granel. Los controles serán realizados por el personal inspector de los servicios provinciales de Consumo, que comprobarán que los productos a la venta incluyen en su etiquetado la información obligatoria, prestando especial atención al control de la indicación de origen.

En este sentido, se debe tener en cuenta que en el caso de los productos ofertados a granel la información obligatoria deberá estar incluida en la cartelería disponible junto al producto en el punto de venta, donde deberá figurar la denominación del alimento, así como la variedad del cítrico, obligatoria en el caso de naranjas y mandarinas y opcional para los limones. También se deberá identificar el país de origen del producto, así como su categoría.

En cuanto a los productos envasados, además de la información obligatoria mencionada anteriormente para los productos ofertados a granel, la etiqueta debe incluir el nombre y dirección de la empresa envasadora y/o expedidora, así como la naturaleza del producto si no es visible desde el exterior del envase. En caso de que se trate de una mezcla de especies diferentes se deberá incluir la denominación “mezcla de cítricos” o similar. Además, el etiquetado debe incluir el calibre del cítrico y el peso neto del envase.

Esta campaña se desarrolla en el marco del Plan de Inspección de Consumo 2020, que comprende un total de 26 campañas que supondrán aproximadamente 9.000 actuaciones de control dirigidas a garantizar y reforzar la protección de los derechos de las personas consumidoras y asegurar que los productos y servicios que están a la venta cumplen los requisitos de seguridad y calidad que exige la normativa vigente.

Etiquetas
stats