Constituido el consejo de alcaldes de la Diputación

.
El órgano permite que los municipios pongan en conocimiento sus necesidades y que éstas se tomen en cuenta en la actualidad política

El nuevo Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, instrumento consultivo impulsado por la Diputación de Córdoba como herramienta para el debate y la reflexión, ya ha comenzado a funcionar.

El presidente de la Diputación de Córdoba y del recién ente consultivo, Antonio Ruiz, ha explicado que "es un instrumento muy importante para el funcionamiento de la institución provincial porque supone garantizar la participación efectiva de la Administración local y de sus representantes en todo el proceso de toma de decisiones".

Ruiz ha subrayado que este instrumento será "un foro de debate sobre el municipalismo, las cuestiones por las que atraviesa y las necesidades de las arcas municipales y los vecinos a los que representa".  Además, ha asegurado que este órgano "tiene la máxima representación política de todas las fuerzas y grupos políticos que integran la Diputación y la realidad de la provincia".

El máximo representante de la Diputación ha recordado que "sus decisiones no son vinculantes en cuanto al reglamento, pero si queremos contar con la participación efectiva  y real de los ayuntamientos y sus representantes, serán tenidas en cuenta a la hora del diseño y ejecución de la política provincial". Ruiz ha señalado que "habrá una reunión ordinaria al año pero periódicamente se convocarán otras atendiendo a las necesidades de la actualidad provincial".

En la primera reunión del nuevo Consejo de Alcaldes ha tratado sobre las inversiones de la Diputación a disposición de los ayuntamientos, planes provinciales, el Plan Estratégico de Subvenciones, Acción Concertada, el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles y de eliminación de barreras arquitectónicas. "Queremos que sea un foro municipalista de la actualidad y las necesidades de los ayuntamientos", ha reiterado.

El Consejo de Alcaldes está compuesto por diez alcaldes del PSOE (Baena, Benamejí, Conquista, Fuente Tójar, Guadalcázar, Los Blázquez, Moriles, Montoro, Fuente Obejuna y Santaella) tres del PP (Cañete de las Torres, Villanueva de Córdoba y Dos Torres) y tres de Izquierda Unida-Los Verdes (Nueva Carteya, Pedro Abad y Cardeña) y un representante de las ELAs de la provincia (Fuente Carreteros).

Además, hay dos observadores de los partidos políticos que no cuentan con ninguna alcaldía en la provincia, como son Ciudadanos (David Dorado) y Ganemos (María de los Ángeles Aguilera). A próximos plenos de la institución provincial se llevará la incorporación de un representante de los partidos independientes de la provincia que poseen alcaldías "para que el Consejo sea una reflejo real de la realidad política de Córdoba" ha explicado Ruiz.

Etiquetas
stats