Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo Social dice que la subida del 2% de la basura no está justificada

Joaquín Gisbert y Lola Baena, esta mañana en el Ayuntamiento | RAFAEL MELLADO

Alejandra Luque

0

Los responsables de este órgano asesor del Ayuntamiento consideran que con un IPC negativo no encuentran información suficiente aportada por Sadeco para justificar el incremento

El Consejo Social de Córdoba ya ha revisado el proyecto de Ordenanzas Fiscales (los impuestos y tasas que los cordobeses pagarán al Ayuntamiento) que tendrá ahora que aprobar el Pleno. Aunque su dictamen es positivo, sí que puntualizan varios artículos, entre ellos uno de los más polémicos. Según consta en el informe, se reclama que se justifique adecuadamente por parte de la empresa municipal Sadeco la subida del 2% prevista.

“Con un IPC negativo, estimamos que ni el expediente, ni en el estudio de costes que se acompaña realizado por SADECO, se encuentra información suficiente que justifique este incremento”, destaca el informe del Consejo Social en sus conclusiones. Esta tasa es la prevista por “higiene urbana”, según consta en el proyecto de ordenanzas fiscales.

El responsable de economía del Consejo Social, Joaquín Gisbert, que ha comparecido esta mañana ante la prensa tras entregar al equipo de gobierno el informe, señaló que “solicitamos al Ayuntamiento una mayor información en el expediente de las ordenanzas, especialmente tanto en las disminuciones y en las subidas de con qué objetivo se han producido, a qué contribuyentes van a beneficiar o afectan y qué trascendencia tienen en el presupuesto municipal”.

“En estas conclusiones generales también hemos recomendado, como en años anteriores, que se tenga en cuenta que la actividad económica es fundamental para el empleo y las empresas y que es un buen momento para que las ordenanzas fiscales incentiven la creación de actividad económica”, agregó. Además, ha informado de que el Consejo Social ha solicitado al Ayuntamiento que “todos aquellos precios que se regulan a través de tarifas y que no se someten a las ordenanzas, como el agua o el precio del billete de autobús, se incorporen o se presenten el expediente a ordenanzas”.

El informe además es propositivo. Así, por ejemplo, plantea que se creen tasas especiales para los negocios que se creen en el casco histórico, en el objetivo de reforzar su revitalización, y que se prevean exenciones fiscales para las asociaciones que promuevan la participación ciudadana. Estas exenciones fiscales tendrían lugar, por ejemplo, en la organización de eventos.

En cuanto al impuesto de construcciones, que cobra la Gerencia Municipal de Urbanismo, se plantea bonificar aquellas licencias que prevean la rehabilitación de inmuebles. En cuanto a los veladores, se reclama más claridad a la hora de saber si se va a cobrar por metros ocupados.

Etiquetas
stats