Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo Social de la ciudad urge al Ayuntamiento a que el turismo no dispute más terreno a la habitabilidad

Turistas en el Puente Romano | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El Consejo Social de la Ciudad acaba de publicar la memoria de sus cuatro últimos años de trabajo, presidido por María Dolores Baena. En un extenso informe, el Consejo Social de la Ciudad insiste en que el Ayuntamiento oriente su trabajo a la lucha contra la exclusión en diferentes zonas de Córdoba. Pero destaca que en estos cuatro años ha hecho especial incidencia también en lo que está ocurriendo en el casco histórico de Córdoba.

El Consejo Social ha propuesto una serie de medidas para proteger el casco histórico de Córdoba y, sobre todo, para evitar que el turismo siga ganando terreno frente a los vecinos.

“Debido a su gran extensión y a las características que le son propias y que lo convierten en un espacio singular, se ha solicitado que se establezca una política fiscal específica para el casco histórico, y que en este marco se contemple el apoyo a la adquisición, reforma y rehabilitación de viviendas para uso residencial, a fin de mantener nuestro casco histórico vivo”, señala el Consejo Social a través de un extenso informe.

El Consejo asegura que se ha mantenido muy atento a los diversos debates y propuestas, interviniendo en algunas sobre la “masifica-

ción“ de esta zona histórica, tanto por número de eventos como de visitantes que se detectan en áreas concretas. ”El Consejo ha puesto de manifiesto que es necesario una prueba de carga de espacios patrimoniales, tanto edificios como zonas urbanas y vía pública, así como un seguimiento y evaluación. Resulta un hecho palmario que no existen datos objetivos cuantificables con visión global en este asunto“, lamenta, al tiempo que señala que es ”urgente desarrollar ese trabajo para ordenar las zonas saturadas, de cuya existencia no existe ninguna duda por comprobación directa“. ”Todo ello con la finalidad de que nuestro importante casco histórico sea vivido y vivible“, reclaman.

Por otra parte, en la memoria el Consejo también aplaude la decisión del Ayuntamiento de crear una comisión para la elaboración y aprobación de un Plan Estratégico de Córdoba.

Etiquetas
stats