La consejera de Salud quiere que al frente del Reina Sofía le sustituya un clínico

Clausura de la semana del donante.

La recién nombrada consejera de Salud, Marina Álvarez, quiere que al frente del Reina Sofía le sustituya una persona que, como ella misma, tenga un perfil clínico. Ojalá que pronto lo podamos anunciar. La consejera desea que quien sea que se ponga ahora al frente del hospital universitario "ponga la misma pasión que he tenido la suerte de poner yo en mis tres años allí", ha señalado. Álvarez apuesta por un perfil que como el de ella misma -médico de profesión- sea "clínico" y "que siga esa línea de participación" de la comunidad sanitaria en el centro hospitalario.

Álvarez ha estado presente en Córdoba para despedir este sábado la XV Semana del Donante con la entrega de premios del III Concurso andaluz de poesía 'Tintas para la vida' que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para difundir la importancia de la donación entre los estudiantes andaluces de entre 10 y 18 años.

La nueva consejera de Salud, Marina Álvarez, ha presidido este acto, que ha acogido la Facultad de Filosofía y Letras y en el que han resultado ganadores estudiantes de las provincias de Córdoba y Jaén.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, Álvarez ha destacado "la importancia de este concurso que permite llegar a los sectores más jóvenes de la sociedad para, desde la infancia, educar en valores". En este certamen, "la literatura y la donación se vuelven a ensamblar para hacer un llamamiento a la solidaridad y a la esperanza", ha señalado.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamando, y responsables sanitarios y miembros de las asociaciones de pacientes trasplantados también han participado en este acto.

Como ha ocurrido en las ediciones anteriores, los poemas premiados y 30 más seleccionados por el jurado dan cuerpo a la octava edición del poemario 'Tintas para la vida'. El acto de este sábado, en el que se ha dado cita alrededor de un centenar de personas, también ha incluido la lectura de esta antología por parte de sus propios autores, que han llegado desde toda Andalucía acompañados por sus familiares.

EL POEMARIO

El poemario reúne, por tanto, los 33 mejores poemas presentados al concurso, en el que han participado en esta edición 128 alumnos de centros de las distintas provincias, que han escrito sobre donación, trasplantes y vida. La coordinación del libro nuevamente ha corrido a cargo del coordinador del Plan de Lectura de Bibliotecas Escolares, Bartolomé Delgado.

En el poemario, niños, jóvenes y adolescentes de pueblos y ciudades de toda Andalucía invitan con sus poemas a pensar en donación, trasplantes y vida. Este original concurso facilita que en los centros escolares se trabaje el tema de la donación y los trasplantes y también que los alumnos se conviertan en portavoces del mensaje solidario de la donación entre sus familiares y amigos.

Este certamen, que forma parte de la campaña de promoción de la donación de órganos, busca difundir este gesto solidario entre los sectores más jóvenes de la sociedad a través de la poesía.

En esta antología, alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos riman palabras para construir versos que hablan de la vida después de la vida y de una herencia solidaria que simboliza la máxima generosidad y solidaridad. Estudiantes de toda Andalucía reflexionan aquí sobre la enfermedad y las maneras de vencerla cumpliendo años con calidad de vida.

PREMIADOS POR CATEGORÍAS

Una vez más, para este certamen poético se han establecido dos categorías y para cada una de ellas se han elegido tres ganadores. La primera dirigida a estudiantes de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de ESO, mientras que la segunda al alumnado de tercero y cuarto de ESO, primero y segundo de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Los primeros premios han sido para Lidia Marcos (primero de ESO del IES Bury al-Hamma, de Baños de la Encina, Jaén) y Ana Aceituno (cuarto de ESO del IES Sierra Sur, de Valdepeñas de Jaén). Los segundos premios han recaído en Ana Zamora (segundo de ESO del IES Sierra Sur, de Valdepeñas de Jaén) y María Jiménez (cuarto de ESO del IES Sierra Sur, de Valdepeñas de Jaén). Finalmente, los terceros premios han sido para Cristina Millán (primero de ESO Colegio La Trinidad, Córdoba) y Ana Baena (primero de Bachillerato del IES Alhakén II, Córdoba).

A todos los ganadores se les ha hecho entrega de un lote de libros y, también, a los primeros y segundos premios una tableta y a los terceros un libro electrónico. Además, a todos se les ha regalado la asistencia a un taller de poesía que se impartirá esta misma tarde en Córdoba.

El jurado, que se reunió esta primavera, estuvo presidido por la ahora consejera de Salud cuando era directora gerente del hospital, y formaron parte de él Dimas Prychyslyy (de la Fundación Antonio Gala), Concepción Rodríguez (de Alcer), Bartolomé Delgado (de la Delegación de Educación) y los poetas cordobeses Pablo García Casado, Pilar Sanabria y Araceli Sánchez.

El hospital ha agradecido su participación en esta actividad a las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, así como a la Fundación Antonio Gala, a la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba y a todos los participantes.

7.137 TRASPLANTES EN CÓRDOBA

Desde el primer trasplante practicado en febrero de 1979 en el Reina Sofía hasta hoy se han realizado 7.137 trasplantes de órganos y tejidos y se han registrado 961 donaciones --24 de ellos durante los cinco primeros meses del año--.

Concretamente, en los primeros cinco meses de este año se han realizado 116 trasplantes, un 49 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior (79 por ciento).

Por órganos, se han realizado durante los primeros cinco meses del año 48 trasplantes de riñón (tres de donante vivo y dos combinados con riñón), 31 de hígado (seis infantiles y dos procedentes de donante vivo), siete de corazón, 25 de pulmón (nueve de ellos bipulmonares), como de páncreas (de los cuales cuatro han sido combinados con riñón).

En Andalucía, el crecimiento ha sido de un 19 por ciento, registrándose en los hospitales públicos andaluces 419 trasplantes de órganos y 186 donaciones, lo que representa que nueve de cada diez andaluces han dicho sí a la donación.

Por todo ello, la consejera ha concluido agradeciendo la labor desarrollada por todos lo profesionales de la sanidad pública andaluza que intervienen para hacer posible estos resultados, así como por los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, con una implicación clave de los medios de comunicación.

Etiquetas
Publicado el
10 de junio de 2017 - 19:12 h
stats