Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Conoces qué monumentos y símbolos franquistas quedan en Córdoba?

Cruz de los caídos en los jardines de Vallellano | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

¿Qué es lo que queda en Córdoba del franquismo? ¿Y en los distintos municipios? ¿Qué monumentos, símbolos o insignias siguen aún en pie, rindiendo homenaje al dictador o a los militares que lo apoyaron? Desde hace unos días, la ciudadanía puede ser protagonista para dar a conocer qué es lo todavía queda del franquismo en la ciudad gracias a un proyecto que ha iniciado el equipo de Memoria Democrática de Izquierda Unida.

La iniciativa consiste en la puesta en marcha de la web Haciendo Memoria, que cuenta con un mapa interactivo de España en el que quien lo desee puede añadir el elemento franquista que aún permanezca en su ciudad. Desde la formación política explican que “los nombres de las calles, monumentos e hitos que conforman el paisaje público de nuestros municipios han de fundamentarse en valores democráticos, ya que son elementos de potente fuerza simbólica en la construcción de nuestra identidad como pueblo”.

Seleccionando la opción de “añadir elemento franquista al mapa”, el usuario puede escribir el nombre del monumento, insignia o calle; establecer su localización exacta, hacer una descripción del elemento e, incluso, acompañar el recordatorio de una fotografía. A juicio de Izquierda Unida, “la pervivencia y exaltación del franquismo continúa vigente y, por tanto, entendemos como una obligación democrática denunciar todos aquellos incumplimientos que constatemos en virtud de la Ley de Memoria Histórica de 2007”.

Concretamente, el artículo 15 de la citada ley apunta con claridad que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”. A pesar de este precepto, la ley también recoge que esto no puede aplicarse cuando se trate “de menciones que sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Córdoba sabe que la ciudad aún cuenta con elementos franquistas y ya se ha puesto en marcha para su pronta eliminación. No obstante, con cierta polémica. Y es que fue en el pasado Pleno del mes de noviembre cuando el Ayuntamiento constituyó la comisión que velará por la retirada de estos elementos, una decisión que ya se aprobó en el mes de marzo.

La Cruz de los Caídos -situada en los jardines de Vallellano- es uno de los elementos que aún se conservan en la ciudad. Sin embargo, y aunque la construcción de ese monolito fue un homenaje por los fallecidos en combate a favor de Franco, una comisión técnica de expertos de la Ley de Memoria Histórica acordó que el monumento podía seguir en pie ya que carece de simbología o mención al franquismo. El nombre del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, sobre la Torre de la Malmuerta es otro de los elementos franquistas presentes en Córdoba.

No obstante, Córdoba ya ha ocultado -aunque no eliminado- algunos restos del franquismo.  En el año 2010, Correos tapó el escudo franquista de su oficina de la calle Cruz Conde. En 2011, el antiguo Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) -en la calle Alfonso XIII- también tapió el escudo franquista y, en su lugar, colocó el de la UCO. Más recientemente, el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Córdoba retiró de las vitrinas del Museo Taurino las medallas militares del rejoneador Antonio Cañero, quien participó como voluntario en el bando franquista durante la Guerra Civil.

Etiquetas
stats