Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conmoción generalizada en el adiós a Julio Anguita

Julio Anguita | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Es generalizada. No distingue además de ideología ni generación, como tampoco de ámbito profesional o sector social. La conmoción es global. Un hecho éste que permite confirmar la relevancia del político, el pensador y la persona que fue Julio Anguita. El histórico líder del Partido Comunista de España (PCE) y después de Izquierda Unida (IU) ha fallecido este sábado como consecuencia de una grave crisis cardíaca. Apenas unos minutos después de conocerse la noticia las redes sociales han comenzado a llenarse de mensajes de condolencia e incluso de incredulidad. Políticos, periodistas o ciudadanos sin más han tenido palabras para el que fue primer alcalde democrático de Córdoba tras la dictadura franquista, de forma que su nombre se ha convertido en Trending Topic (TT) en Twitter.

Los mensajes se han producido a todos los niveles, no sólo en Córdoba, después de que los distintos medios de comunicación del país se hayan eco del deceso. Así, hasta la política al más alto grado ha llegado la pesadumbre por el fallecimiento del que es uno de los grandes referentes, si no el mayor, de la izquierda española desde la etapa de la Transición. Sin ir más lejos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)-, ha dado su visión en Twitter. “Lamento profundamente la muerte de Julio Anguita. Un hombre coherente, honesto, siempre crítico, que defendió de manera incansable la igualdad y la justicia social”, ha escrito antes de comparecer en La Moncloa.

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1261609398893449217?s=20

En esa misma línea se han pronunciado también Pablo Iglesias y Alberto Garzón. “Julio Anguita se atrevió siempre a señalar al poder. Dijo las más crudas e incorrectas verdades con todo en contra, y hasta el final, nos indicó el camino que algunos quisimos seguir. No sólo se nos va un referente ético, se nos va nuestro mejor referente político. Hasta siempre”, ha escrito el secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno. “Sigo llorando y no sé cuándo dejaré de hacerlo. Hemos perdido al más grande. Nuestro amigo, nuestro camarada. Te echaremos tanto de menos. Has sido y serás la inspiración de muchos”, ha expresado en Twitter el ministro de Consumo y coordinador general de IU.

Las condolencias han tenido lugar, en efecto, sin importar lo más mínimo la tendencia ideológica tanto de Julio Anguita como de los escribientes. El presidente del Partido Popular (PP) y principal líder de la oposición, Pablo Casado, también ha utilizado la ya mencionada red social para mostrar su respeto. “Mis condolencias a la familia y amigos de Julio Anguita. Un político que ha defendido sus ideales con pasión en la España democrática, plural y abierta que todos queremos. Descanse en paz”, ha dicho en Twitter. Tampoco ha faltado mensaje desde Ciudadanos (Cs), con su actual cabeza y también portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas. “Aunque no compartiera sus ideas, Julio Anguita ha sido una figura de indudable relevancia en la política española de las últimas décadas. Mi sentido pésame a su familia y compañeros. Descanse en paz”, ha señalado.

https://twitter.com/JuanMa_Moreno/status/1261599526353338368?s=20

Más mensajes de la política en Andalucía

Muchos otros políticos de muy distinto color ideológico han ofrecido también reacción al fallecimiento de Julio Anguita. Curioso es cuando menos que el único líder de un partido que no lo ha hecho haya sido Santiago Abascal, de Vox. No es el sentido que han querido tener muchos otros representantes de la ciudadanía, sin distinción una vez más de corriente de pensamiento. En Andalucía uno de los primeros en tomar la palabra en Twitter ha sido el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla (PP). “Julio Anguita tenía todos mis respetos y reconocimientos por su aportación a la política en España. Un hombre comprometido con sus ideas y capaz de llegar a acuerdos necesarios a pesar de las discrepancias. Mis condolencias a sus compañeros y a su familia”, ha indicado en la red social.

Tampoco ha faltado el tweet del vicepresidente de la Junta y líder regional de Cs, Juan Marín. “Lamento profundamente el fallecimiento de Julio Anguita. Envío un fuerte abrazo a toda su familia, amigos y compañeros de partido. Mis sentidas condolencias. DEP”, ha escrito. En declaraciones a Europa Press, el dirigente ha recalcado que Julio Anguita “supo defender sus ideas respetando las reglas”. “Es un político al cual todos admiramos y respetamos, independientemente del color político y las ideas que tengamos”, ha añadido. Mientras, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo (PP), se ha mostrado “consternado” en la muy citada red social.

https://twitter.com/susanadiaz/status/1261613948052406272?s=20

“Pese a las diferencias ideológicas, Andalucía pierde a un hombre que trabajaba por solucionar los problemas, un político que luchaba por una sociedad mejor. DEP”, ha proseguido Juan Bravo. Y no ha faltado el mensaje por parte de la secretaria general del PSOE en Andalucía y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, quien ha resaltado que “Julio Anguita es una figura clave para entender la España contemporánea”. “Su pérdida deja un enorme vacío que todos los demócratas lamentamos. L@s socialistas andaluces nos unimos al dolor por su pérdida conservando su recuerdo. Descanse en paz”, ha continuado.

Compañero de partido del presidente autonómico es José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba entre 2011 y 2015 y ahora portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía. El que fue primer edil de la ciudad asistió ya en 2017, junto a los demás líderes políticos de la capital, a la despedida de Andrés Ocaña, primer regidor municipal después del franquismo fallecido -también como consecuencia de un infarto y al que sucedió con el bastón de mando-. “Hoy hemos perdido a un gran alcalde, a un gran político y a una gran persona. Julio Anguita, desde la discrepancia, fue para mí un estímulo y, cuando hizo falta, un apoyo. Le mando un fuerte abrazo a su familia, a sus amigos y a sus compañeros. Descanse en Paz”, ha señalado.

https://twitter.com/jordievole/status/1261600526724214784?s=20

Condolencias desde el periodismo

Desde el mundo del periodismo uno de los primeros mensajes ha sido el de Jordi Évole, de La Sexta. “Gracias por tu ejemplo. Por tu empeño en enseñarnos a vivir como se piensa. Por abrirnos las puertas de tu casa, por recibirnos en esa planta baja cordobesa, cuando recién empezábamos. Te vamos a echar de mucho de menos”, ha dejado escrito. Desde el mundo de la comunicación se ha expresado también, por ejemplo, Lucía Méndez de El Mundo, que ha resaltado los valores de Anguita. “Descanse en paz el hombre tal cual, de una pieza. Heterodoxo, carismático, utópico, testarudo, y más. Una época gloriosa de la política española se va con él. Y del periodismo, con quien tanto quería”, ha comentado tras una cita del político: “El primer deber revolucionario de la persona es ser tal cual”.

https://twitter.com/jmbellidoroche/status/1261601079604756480?s=20

Pésame de todos los grupos políticos municipales

Y de vuelta a la política, pero ya en clave municipal, no ha faltado, como es lógico, la reacción del actual alcalde de Córdoba, José María Bellido -también del PP-. “Día muy triste en Córdoba tras confirmarse el fallecimiento del exalcalde Julio Anguita, un referente político a nivel nacional, siempre fiel a sus ideas y sobre todo una persona muy querida por todos los cordobeses. Descanse en paz”, ha escrito el regidor. Mientras, el coordinador provincial y portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, también ha participado en la oleada de pésames en redes sociales. “Nos deja físicamente un hombre extraordinario, se queda su obra. Se nos va un referente de la política y el humanismo. Hasta siempre, maestro. Descansa en Paz, bien merecido lo tienes.

“Nos deja hoy Julio Anguita, buen alcalde, político consecuente con sus palabras y sus actos y con una personalidad única. Un fuerte abrazo para su familia y amigos. Que la tierra te sea leve, Julio”, ha escrito quien precisamente sucedió a José Antonio Nieto y precedió a José María Bellido en la Alcaldía. Éste ha sido el mensaje, en efecto, de Isabel Ambrosio. Y no ha faltado el mensaje de la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Paula Badanelli. “Mi más sentido pésame a familiares y allegados de Julio Anguita. También a los miembros de su partido, IU Córdoba, y especialmente a mis compañeros de corporación, Pedro García, Amparo Pernichi y Alba Doblas. DEP”, ha escrito en su perfil de Twitter. Curiosamente desde el liderazgo ha faltado el tweet de Cristina Pedrajas, de Podemos, si bien su partido como el resto a nivel municipal han querido expresar su tristeza.

https://twitter.com/badanelli/status/1261609201316626434?s=20

Reconocimiento también de la cultura

Admirado no sólo por su forma de entender y expresar, así como utilizar la política, sino por su intelecto y sapiencia no ha resultado extraño que también desde el mundo de la cultura se haya reconocido su figura. Así, una de las reacciones más llamativas en este ámbito, y en general, ha sido la del actor Víctor Clavijo. El intérprete aparece actualmente cada semana en el serial ‘Diarios de cuarentena’ en La 1 de Radio Televisión Española (RTVE) y durante el confinamiento publica vídeos con recitales. Para la ocasión ha elegido un poema de Miguel Hernández. “Vientos del pueblo me llevan, de Miguel Hernández, el poeta del pueblo, para el político del pueblo. Descanse en paz. Y gracias”, ha escrito junto con su versión de los versos del alicantino.

De la literatura ha sido otro pésame de peso específico. En concreto ha sido el que ha mostrado Arturo Pérez-Reverte, no sólo creador del Capitán Alatriste -entre otros muchos personajes- sino corresponsal en conflicto bélico durante años. Precedió en labor a Julio Anguita Parrado, hijo del político que falleció en la última guerra de Irak. “Hoy que ha muerto el viejo y sereno luchador, hay quien lo ensalza mucho; pero en vida lo escuchó bien poco. Más Julio Anguita y menos oportunistas de asamblea de facultad”, ha dicho el escritor con su peculiar tono crítico. El también miembro de la Real Academia Española (RAE) ha adjuntado el vídeo de una conferencia del primer alcalde democrático de Córdoba tras el franquismo.

https://twitter.com/VctorClavijo/status/1261641436954603520?s=20

Etiquetas
stats