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El Congreso Internacional de Turismo busca acabar con la estacionalidad de las visitas

Turistas en Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

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El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge entre este jueves y viernes el VI Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural, iniciativa que reunirá a representantes del ámbito académico y profesional y que se marca como objetivo analizar y reflexionar sobre las posibilidades que ofrece esta tipología turística y cómo adaptarla a las nuevas necesidades de la demanda, así como acabar con la estacionalidad de las visitas en la provincia.

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración del encuentro, la delegada de Turismo de la institución provincial, Inmaculada Silas, acompañada por la delegada de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Córdoba (UCO), Luis Medina; y la presidenta del comité organizador del congreso, Genoveva Millán, ha explicado que esta cita “busca la promoción de la provincia desde un punto de vista cultural, lo que nos permitirá trabajar en la desestacionalización de la demanda”.

Silas ha añadido que “el formato que hemos propuesto facilita, además, la transferencia de conocimiento y experiencias entre la parte académica y la profesional, junto a la creación de una red de expertos en este sector turístico”. “Se busca, así, poner puntos en común entre la Universidad y las empresas turísticas para potenciar la provincia de Córdoba como destino preferente de interior”, ha remarcado.

La también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha hecho hincapié en que “el turismo cultural es uno de nuestros principales segmentos de motivación, ya que nuestra provincia cuenta con un incuestionable atractivo desde el punto de vista monumental, histórico y cultural, que desde las instituciones públicas debemos potencializar y comercializar”.

Según ha puesto de manifiesto la diputada provincial, “en esta ocasión, centraremos nuestra atención en el turismo como elemento dinamizador de las economías locales y la conservación de la cultura”.

A modo de conclusión, Silas ha remarcado que “las cualidades propias del turismo cultural, centradas en una baja estacionalidad y un elevado gasto por persona, lo convierten en una tipología de marcado carácter estratégico para nuestra provincia”.

Por su parte, la delegada de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha puesto de manifiesto que “cuando unimos el conocimiento de la universidad con el de los profesionales el resultado es magnífico”.

“Las conclusiones a las que lleguen van a suponer que tanto Córdoba capital como provincia tengan mejores resultados en turismo”, ha dicho la concejal, quien ha agregado que “buscamos el turismo de calidad, porque la cantidad no nos da la excelencia, nos la da la calidad”.

Albás ha manifestado su deseo de que “todos los congresistas disfruten de nuestra capital y provincia desde el punto de vista no solo gastronómico, sino en todos los aspectos” y se ha mostrado “completamente convencida” de que se van a convertir en “prescriptores de la provincia”.

Por otro lado, la presidenta del comité organizador del congreso, Genoveva Millán, que ha remarcado que es “un honor tener a representantes de más de 90 universidades y de más de 25 países”, ha expresado que “cada vez hay nuevos segmentos turísticos, que en este congreso se pondrán de moda, igual que las nuevas tecnologías dentro del sector turístico”.

Así, según ha explicado, en el congreso habrá distintas mesas temáticas en las que se aboradarán “nuevas tecnologías, marketing turístico, empleo, legislación, gastronomía o arqueología”, entre otros, “tocamos distintas modalidades y cada una de ellas con ejemplos de diferentes países”, ha apostillado.

Por último, el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina, ha recalcado que “es muy importante que el conocimiento se ponga en confluencia con un congreso de carácter profesional en el que se puedan sacar conclusiones para mejorar nuestro entorno y las posibilidades que tienen Córdoba y provincia”.

En cuanto al programa previsto para las dos jornadas que durará este IV Congreso Internacional de Turismo Cultural, éste dará comienzo con la presentación del libro Gestión del turismo oscuro en Córdoba para continuar con la celebración de más de 25 mesas de trabajo, 21 de ellas de carácter académico y cuatro profesionales, con ponencias procedentes de más de 90 universidades de Brasil, Argentina, Costa Rica, México, Ecuador, Portugal o Marruecos.

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