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Conductor y pasajero, haced 'clic' antes de arrancar

Control de la Guardia Civil en la Torrecilla | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado este martes una nueva campaña de vigilancia y concienciación. Después de las anteriores iniciativas en las que la DGT hizo hincapié en la velocidad, el consumo de alcohol o el uso del móvil, en esta ocasión comprobará la utilización del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. Todo ello con el objetivo de que su uso sea del cien por cien y de que no fallezca ninguna persona más por no hacer uso de dicho dispositivo.

Así, a lo largo de toda la semana, la DGT vigilará cerca de 7.000 vehículos en diferentes puntos de la ciudad. El delegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha hecho una llamada “absoluta” a la “importancia de estas medidas de fijación de seguridad en el coche”. Primo Jurado ha recordado que ésta es la segunda infracción más denunciada, seguida del exceso de velocidad. De hecho, en 2016 se formularon 1.918 denuncias por no utilizar el cinturón de seguridad. Durante el mismo año, cuatro de los nueve fallecidos no hicieron uso de este dispositivo. Además, ha señalado que éstas “son medidas de seguridad estáticas que no son nada difíciles de asumir y que, sin duda alguna, ayudan a bajar el número de víctimas de accidentes”.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosa, ha explicado que “no sólo basta con evitar accidentes, sino que también hay que estar preparados para reducir las consecuencias si estos se producen”. En cuanto al mecanismo del cinturón de seguridad, Ríos Rosa ha apuntado que “lo que hace es distribuir las fuerzas de choque por la anatomía humana más resistente, como son los hombros o la cadera”. En este sentido, ha recordado que la “anatomía de los niños es mucho más débil” y que, en caso de impacto, “son ellos los que sufren las mayores consecuencias”. Ademas, el cinturón también “evita que no dañemos a otros ocupantes ya que impide que seamos proyectados”.

En las vías urbanas, el uso del cinturón de seguridad es menor que en las interurbanas. Distinguiendo por zona y tipo de vía, se observa que en las autopistas y autovías la práctica totalidad de los ocupantes utilizan el cinturón de seguridad (96%) y algo menos en las carreteras convencionales (93%). En este sentido, Ríos Rosa ha asegurado que “queda demostrado que en accidentes en ciudad a 50 kilómetros por hora hay personas que resultan fallecidas”. En Córdoba, el uso del cinturón en vías urbanas ronda el 84%.

En cuanto a las sanciones -“aunque lo importante es nuestra integridad” tal y como ha apuntado Ríos Rosa-, la DGT impone una multa de 200 euros y tres puntos menos. Además, en el caso “de menores que no hagan uso de dispositivos de retención”, los agentes de tráfico están facultados para “inmovilizar el vehículo hasta que el menor no viaje en las condiciones establecidas”, ha concluido el jefe provincial de Tráfico.

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