Conductor, frene: el Ayuntamiento instalará 25 resaltos más en toda la ciudad

Tráfico intenso en la calle Alfonso XIII | MADERO CUBERO

El proyecto se llama de "pacificación del tráfico" en distintos puntos de la ciudad y su objetivo pasa por eso, por que el tránsito de vehículos por determinadas calles sea más lento y, por tanto, menos peligroso. El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación un contrato valorado en casi 50.000 euros para instalar un total de 25 resaltos en distintas calles de la ciudad. Todos han sido pedidos por las asociaciones de vecinos y consensuados con el área de Movilidad del Consistorio.

¿Dónde se instalarán? En 12 calles. Así, en el Sector Sur se colocarán hasta tres resaltos diferentes en la Avenida Fray Albino (que une la Torre de la Calahorra con el Puente de San Rafael), y varios más en las calles Torremolinos y Motril. También se instalarán resaltos en la calle Libertador Carrera O'Higgins.

Mientras, en el Distrito Sureste se instalarán resaltos en la calle Federico Mayo, en el Distrito Levante en la calle Escritor Almeida Garret y en el carril residencial de la Avenida de la Igualdad. En cuanto al Distrito Norte, los resaltos se construirán en las calles Sansueña y Teólogo Núñez Delgadillo. En cuanto al Distrito Noroeste le tocará a la Avenida del Mediterráneo (en el parque Figueroa). Por último, también habrá resaltos en la calle Aixa, la calle Las Lomas, la Avenida de Miralbaida, el Paseo de los Verdiales y la calle María La Talegona.

En todas las obras se reformará la calzada introduciendo deformaciones en la misma calle de circulación, del tipo reductores o lomos de asno, o bien pasos de peatones sobreelevados, que afectarán igualmente a parte del acerado. "La reducción de la velocidad de circulación que se consiga disminuirá el riesgo de accidentes, la gravedad de sus consecuencias y facilitará que los peatones en general y sobre todo las personas de movilidad reducida cruzar la calle de forma más segura", justifica la propuesta municipal.

En concreto, además de construir los llamados lomos de asno (muy similares a los que se han construido en Ronda de Isasa) también se urbanizarán y corregirán pasos de peatones para modificar su rasante y pavimento, para convertirlos en pasos sobreelevados con su correspondiente señalización horizontal y vertical en una serie de vías distribuidas espacialmente con cierta homogeneidad por toda la ciudad. El número de lomos de asno previstos es de 22 y tres el número de pasos de peatones sobreelevados.

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