Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenado a dos meses de cárcel por una amenaza falsa de bomba que obligó a desalojar la Mezquita

Dos policías nacionales, el día en que se desalojó la Mezquita por una falsa amenaza en 2015 | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Audiencia Provincial de León ha ratificado la condena del Juzgado de lo Penal contra un hombre acusado de ser el autor de decenas de amenazas de bomba en catedrales y templos religiosos, edificios turísticos, museos nacionales y numerosos medios de comunicación en España. Este hombre también llamó a la Mezquita Catedral de Córdoba. Sus gestores tuvieron que desalojar el monumento, en el año 2014.

Ahora, este hombre, C. D. F., de 39 años y vecino de Madrid, ha sido condenado como responsable en concepto de autor de un delito de desórdenes públicos, ya definido, con la concurrencia de la eximente incompleta de anomalía psíquica, a la pena de dos meses de cárcel. Además, se le impone una multa de cuatro meses con una cuota diaria de seis euros (en total, 720 euros), rehabilitándose la pena privativa de libertad en caso de impago en la parte proporcionalmente correspondiente y con expresa imposición de costas al acusado.

Este hombre, al que se le ha diagnosticado un desequilibrio mental, es también la persona que interrumpió en directo durante la emisión del Telediario de las 21:00 de TVE el pasado 2 de abril de 2014. Las llamadas avisando de la colocación de artefactos explosivos motivaron los correspondientes desalojos de los edificios y la intervención de los Técnicos en Desactivación de Explosivos. En todos los casos, tras la inspección policial, el resultado fue negativo.

El detenido comenzó el pasado 31 de marzo de 2014 a realizar todas estas llamadas alertando de la instalación de bombas. Sus últimos avisos de la colocación de artefactos fueron efectuados justo el día antes de su arresto y sus objetivos fueron el aeropuerto de Santiago y el Rectorado de la Universidad.

Estas llamadas produjeron gran alarma social ya que se tuvo que desalojar edificios de gran afluencia de ciudadanos, como las Catedrales de León, Santiago de Compostela o Palma de Mallorca, la Sagrada Familia de Barcelona, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, el Museo del Prado y la Torre de Cristal en Madrid o la Ciudad de las Artes en Valencia. Además, el detenido también efectuó llamadas amenazando con artefactos explosivos a centros de trabajo de varios medios de comunicación de Madrid, Málaga, Burgos, La Coruña, Valencia, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria, Valladolid, Toledo, Alicante y Santiago de Compostela.

Etiquetas
stats