Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenado a cinco años de prisión al exgerente del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación

El exgerente del Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial, Antonio Navarrete | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a cinco años de prisión al exgerente del Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial, Antonio Navarrete, considerado culpable de sendos delitos de malversación de fondos públicos y falsedad, por malversar 610.279,47 euros desde 2001 a 2012.

En un comunicado, la

secretaria general del Partido Popular de Córdoba Mª Luisa Ceballos, ha pedido al PSOE que depure “responsabilidades políticas de todos aquellos que tuvieron responsabilidad directa en el Consorcio Provincial de Bomberos y que ampararon las irregularidades del Señor Navarrete”.

Ceballos ha asegurado que “el PSOE conocía esas irregularidades contables y esos impagos a la Seguridad Social y Hacienda y miró para otro lado, hasta que tuvo que llegar un gobierno del Partido Popular a la Diputación provincial que sacó a la luz todo este asunto”.

“Después de muchos años gobernando la Diputación quizás pensaban que la institución era su cortijo y podían hacer y deshacer a su atojo, manejando el dinero público de todos los cordobeses en beneficio propio”, dice, y recuerda que esta condena confirma todo lo que el gobierno provincial del PP en la Diputación denunció.

La portavoz de los populares ha recordado que la deuda del Consorcio de Bomberos ascendía en el 2011 a unos 16,5 millones de euros al sumarse los impagos a la Seguridad Social (5 millones) con los de la Agencia Tributaria (4 millones) y además de las sanciones económicas. Además, este abono ha provocado que el presupuesto del Consorcio haya estado al 70% de su posibilidad, y obligó a renegociar una ampliación del pago de la deuda para facilitar su abono.

Durante el juicio, la defensa de Navarrete admitió que éste “se ha llevado dinero ya que hay pruebas contundentes y él quiere ser honesto”. El propio exgerente declaró que una separación de mutuo acuerdo y la adicción a la bebida y al juego le llevaron a cometer las irregularidades que habría cometido desde 2000 hasta 2012 y con la que se habría engrosado “algún dinero” -sin especificar la cantidad- en su cuenta personal durante unos años en los que perdió “el control” de su vida.

De este procedimiento, el Tribunal de Cuentas (TC) dictó sentencia el 2 de diciembre de 2016 condenando a Navarrete al pago de 479.857,20 euros tras las irregularidades detectadas. En este sentido, su defensa pidió que se valorara como atenuante el pago mensual que Navarrete está haciendo al Estado, que está retrayendo una cantidad de su nómina para abonar el montante señalado por el TC.

Etiquetas
stats