Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenado a casi 14 años de cárcel por maltratar y violar tres veces a su pareja

Audiencia de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a un hombre, natural de Bulgaria, a penas de 13 años y once meses de cárcel, acusado de delitos de agresión sexual, maltrato, violencia física y psíquica habitual y amenazas leves, supuestamente cometidos sobre su pareja, a quien presuntamente violó tres veces en una noche.

Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados también condenan al procesado a abonar 9.000 euros en concepto de indemnización a la perjudicada y órdenes de alejamiento durante 18 años y seis meses, cinco años de privación del derecho a la tenencia y porte de armas.

En concreto, se da por probado que el acusado y la mujer han mantenido una relación de pareja durante siete años “de manera intermitente, tanto en la relación, como en la convivencia”. Un periodo en el que él supuestamente ha actuado “de forma cruel” contra ella, con “conductas posesivas, celosas, controladoras y agresivas”.

A través de dichas conductas, agregan los jueces, “humillaba, amenazaba, agredía e incluso forzaba sexualmente” a la mujer, “cuando ésta no accedía a sus peticiones sexuales o económicas”.

Al respecto, detallan que “desde prácticamente el inicio de la relación sentimental ha llevado a cabo conductas y acciones tendentes a la domesticación y sometimiento de su pareja”, con distintos insultos y amenazas de muerte.

No obstante, la mujer, “debido a su estado anímico y la reiteración de tales conductas, no puede concretar la hora, el día y el lugar” en los que ocurrieron los hechos que denunció el día 9 de septiembre de 2014, de modo que relató los más próximos a tal fecha.

“SITUACIÓN DE VIOLENCIA MANTENIDA EN EL TIEMPO”

Como consecuencia de ello, los magistrados indican que la mujer ha sufrido “cambios emocionales, cognitivos y de conducta, compatibles con una situación de violencia de género mantenida a lo largo del tiempo, precisando tratamiento psiquiátrico y psicológico”.

Según se expone en la resolución judicial, el propio acusado reconoció en el juicio, “al menos parcialmente”, determinados hechos de entre los que se le atribuyen.

Cabe recordar que la Fiscalía había solicitado para el procesado penas que sumaban 14 años y cuatro meses de cárcel y órdenes de alejamiento durante más de 21 años; la acusación, 17 años de prisión y más de 21 años de órdenes de alejamiento, y la defensa pidió la absolución.

Etiquetas
stats