Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concluye el año hidrológico más lluvioso de los últimos 25 años

Crecida del Guadalquivir del pasado mes de marzo. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Confederación asegura que las precipitaciones del pasado mes de marzo no se alcanzaban desde el año 1940

Esta madrugada ha finalizado uno de los años hidrológicos más húmedos de los últimos 25 años en la cuenca del Guadalquivir, según ha informado a través de una nota de prensa la Confederación Hidrográfica. Las precipitaciones recogidas a lo largo del periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013 (lo que se considera “año hidrológico”) han superado en más del 50% la precipitación recogida en un año normal. En total, la precipitación media registrada a lo largo de este año ha sido de 890 litros por metro cuadrado, mientras que en un año hidrológico normal en la cuenca del Guadalquivir se registran valores de aproximadamente 580 litros.

Especialmente lluviosos han resultado los meses de noviembre y de marzo, en los que se han triplicado y quintuplicado los valores medios históricos de precipitación respectivamente. Concretamente, las precipitaciones registradas en el mes de marzo no se alcanzaban desde 1940.

Estas intensas lluvias se han distribuido a lo largo de toda la cuenca del Guadalquivir, resultando más intensas en la provincia de Jaén, donde la pluviometría acumulada en el año actual (1.100 litros por metro cuadrado) supera en un 88% la media anual (580 litros).

Esta abundancia de las precipitaciones se ha traducido en importantes aportaciones a los embalses de toda la cuenca suponiendo un total de 10.000 hectómetros cúbicos de agua. Estas aportaciones son tres veces superiores a la media de los últimos 25 años en la cuenca del Guadalquivir, siendo superada únicamente por las aportaciones registrada en el año 2009-2010.

En este sentido, cabe destacar que los embalses de la cuenca iniciaron el año hidrológico (1 de octubre de 2012) al 53% de su capacidad y han ido aumentando sus reservas hasta alcanzar valores históricos, finalizando el año hidrológico al 80% de la capacidad total de embalse, valor nunca alcanzado anteriormente en esta fecha y que garantiza la atención de las demandas de riego y del abastecimiento urbano para los próximos años.

AMPLIADA LA CAMPAÑA DE RIEGO DE 2013

Por tanto, la campaña de riego de la cuenca del Guadalquivir, que se inició el 1 de mayo, se ha desarrollado con total normalidad habiéndose atendido plenamente las demandas para las zonas regables y el abastecimiento a las poblaciones, tal y como se acordó en la Comisión de Desembalse.

No obstante, dada la favorable situación hidrológica de la cuenca y los moderados consumos registrados durante la campaña de riego, el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse acordó el pasado 11 de septiembre ampliar la campaña hasta el 31 de octubre a aquellas comunidades de regantes que no hubiesen consumido las dotaciones aprobadas previamente.

SITUACIONES DE RIESGO POR INUNDACIONES

Por otro lado, a lo largo de este año hidrológico se han producido diversos episodios de alerta hidrológica a causa de las intensas precipitaciones registradas en la cuenca, destacando las ocasionadas en el mes de noviembre y posteriormente en el periodo comprendido ente el 1 de marzo y el 5 de abril.

En primer lugar, a causa de las intensas lluvias caídas durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre de 2012, especialmente en las provincias de Jaén y de Córdoba, se produjeron importantes escorrentías y aportaciones a los embalses. Sin embargo, la lluvia caída en la superficie de la cuenca que no está regulada por embalses (alrededor del 50% del total) produjo caudales elevados en el tronco del Guadalquivir y en sus principales afluentes, provocando desbordamientos puntuales en algunas zonas localizadas.

No obstante, ha sido a lo largo de los meses de marzo y de abril cuando se han originado las situaciones más delicadas al presentarse un inicio de primavera excepcionalmente lluvioso. La pluviometría del mes de marzo ha sido cinco veces superior a su media histórica provocando afecciones en pequeños núcleos cercanos al cauce del Guadalquivir como Mogón, La Ropera y San Julián en la provincia de Jaén, y en la ribera baja de Alcolea y la urbanización de Guadalvalle en Córdoba. Además, se produjeron desbordamientos del río Genil en algunos puntos como Cuevas Bajas en Málaga, Jauja en Córdoba y Badolatosa en Sevilla.

En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha tomado nota de los puntos más sensibles por lo que está movilizando una inversión de 13,9 millones de euros en diversas actuaciones que permitirán la reducir el riesgo de inundaciones en los municipios más afectados por estos episodios y para conservación y la mejora del Dominio Público Hidráulico, garantizando el funcionamiento hidrológico de los cauces a lo largo de toda la cuenca del Guadalquivir.

En términos generales, a lo largo del presente año hidrológico 2012-2013, el papel laminador de los embalses ha sido fundamental ya que ha permitido contener sensiblemente los caudales punta que se han producido en los episodios de lluvias torrenciales y han minimizado los daños por desbordamientos que se podían haber presentado aguas abajo de estas infraestructuras.

Del mismo modo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha contado con herramientas de gestión en tiempo real como el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) que ha permitido tomar las decisiones más oportunas sobre los desembalses gracias al conocimiento exacto de la situación hidrológica de la cuenca en cada momento así como de las previsiones a corto plazo.

OBRAS EN ALGALLARÍN

Por otra parte, la CHG está ejecutando en estos momentos las actuaciones para la transformación en regadío de esta comunidad de regantes, ubicada en la margen derecha del río Guadalquivir y que cuenta con 628 hectáreas de cultivos.

En ese proyecto técnico de modernización, que se está ejecutando y que se encuentra en avanzado estado, se contempla que los recursos hidráulicos procederían del cauce del Guadalquivir, si bien en su origen ya planteaba la posibilidad de captar agua desde la futura presa de El Arenoso con el fin de mejorar la calidad del recurso que iría destinado a la comunidad de Algallarín-El Paraíso.

El proyecto que ahora pone en marcha la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir consiste, en primer lugar, en la derivación de las aguas de la estación de bombeo y turbinado de la presa de El Arenoso y la instalación de 2.162 metros de tuberías de conducción de las aguas hasta la estación de bombeo de la comunidad de regantes.

Esta actuación pretende el aprovechamiento de agua de mayor calidad que la proporcionada por el río Guadalquivir, frecuentemente cargada de sólidos en suspensión, así como un importante ahorro energético derivado del aprovechamiento de la energía potencial del agua del embalse, que permitirá el riego sin aporte energético alguno en gran parte de la zona regable.

Etiquetas
stats