El Ayuntamiento levanta un reparo para comprar la casa patio de Trueque 4, a Vimcorsa

Una página más a una compra de un inmueble que sigue trayendo cola desde hace más de diez años. Y es que el proceso de adquisición de la emblemática casa patio de la calle Trueque, 4 por parte del Ayuntamiento de Córdoba ha recibido un impulso decisivo con el levantamiento del reparo suspensivo por parte de la Intervención Municipal. Este paso clave permite continuar con la tramitación del expediente administrativo para la compra directa del inmueble, que actualmente es propiedad de la empresa municipal de vivienda Vimcorsa, que la adquirió en 2014.
El decreto, firmado electrónicamente por Cintia Bustos como alcaldesa accidental el 18 de junio de 2025, resuelve la discrepancia existente entre la Intervención Municipal y la Unidad de Patrimonio y Equipamiento del Ayuntamiento de Córdoba, optando por el criterio de esta última. La adquisición se realizará por el procedimiento de adjudicación directa y por un precio de 428.795,64 euros. Esta cifra coincide con la tasación del conjunto arquitectónico ubicado en el barrio de San Lorenzo. El decreto autoriza y compromete el gasto por dicho importe
Por su parte, el Ayuntamiento quiere adquirir la casa patio de la calle Trueque, 4 y ese afán no es reciente. Desde hace tiempo, el Consistorio ha buscado este cambio de titularidad, argumentando que el uso del inmueble no se ajusta al objeto social de Vimcorsa. Anteriormente, se intentaron diversas fórmulas para la transferencia, incluyendo una dación en pago mediante la cual Vimcorsa pretendía cubrir una deuda de medio millón de euros con el Ayuntamiento. Ahora, el inmueble pasará a ser propiedad del Ayuntamiento después de que el Pleno vote la adquisición, para el que ya se había propuesto un suplemento cercano a los 261.000 euros.
De centro de interpretación a espacio protocolario
Vimcorsa adquirió la casa patio de la calle Trueque, 4 en el año 2014, durante el mandato de la entonces alcaldesa Isabel Ambrosio. En ese periodo, se llevó a cabo una importante labor de recuperación del inmueble con la idea de convertirlo en un Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios, función con la que estuvo abierto durante varios meses. Sin embargo, en 2022, el alcalde José María Bellido decidió que el patio no se abriría sistemáticamente al público con su función original.
En su lugar, serviría para actos protocolarios, de representación y gestión municipal, al menos hasta que se resolvieran los problemas burocráticos y de recursos humanos asociados a un centro de este tipo. Con el levantamiento del reparo suspensivo, el expediente se elevará a la Junta de Gobierno Local para la aceptación de la oferta de venta y la formalización de la adquisición. Un paso más para terminar con la compra de la casa patio.
0