Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento cede el antiguo matadero al Banco de Alimentos durante la próxima década

Imagen de archivo del Banco de Alimentos Medina Azahara

Juan Velasco

0

El Ayuntamiento de Córdoba cederá el antiguo matadero municipal a la Asociación Banco de Alimentos Medina Azahara durante la próxima década a coste cero. La concesión demanial, aprobada en la pasada Junta de Gobierno Local, va a permitir que esta asociación siga operando desde este inmueble, ubicado en Campo Madre de Dios, y que es de titularidad y dominio público.

El contrato puede prorrogarse otros dos años. Permitirá al Banco de Alimentos mantener y gestionar este espacio, que cuenta con una superficie de suelo de 4.862,42 metros cuadrados. Esta concesión se ha realizado mediante adjudicación directa y gratuita.

El Banco de Alimentos Medina Azahara se compromete a gestionar, mantener, conservar, limpiar y adornar las instalaciones cedidas, asumiendo todos los costes de funcionamiento y suministros (electricidad, agua, teléfono, gas, IBI, tasas de basura). La asociación deberá utilizar el espacio exclusivamente para el proyecto de actividad presentado y permitir la inspección municipal en cualquier momento. Además, será responsable de los daños a terceros y deberá mantener una póliza de seguro de responsabilidad civil, cuya renovación anual debe ser entregada al Ayuntamiento.

El acuerdo y el Pliego de Condiciones Reguladoras serán sometidos a un trámite de información pública por un plazo de 20 días, mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Córdoba.

Actualmente, según la documentación publicada por el Ayuntamiento, el Banco de Alimentos atiende de forma completamente gratuita a 206 entidades, beneficiando a un total de 24.111 personas. La entidad cuenta con cuatro personas contratadas y un equipo habitual de entre 30 y 35 voluntarios. Su financiación proviene enteramente de subvenciones, convenios y donaciones de entidades públicas y privadas.

Para el periodo 2025-2030, la asociación ha establecido una ambiciosa planificación estratégica que incluye la apertura de una nueva línea de Formación y Empleo en Economía Solidaria y Circular. Esto se suma a proyectos ya en ejecución como “Encuentros Solidarios y Circulares en el Banco”, financiado por la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, que busca fomentar la convivencia y sensibilización medioambiental en zonas ERACIS de la ciudad.

Asimismo, se prevé la creación de la Red de Comercios de Economía Circular en el Banco, que permitirá a pequeños comercios de zonas vulnerables actuar como proveedores y beneficiarios de los proyectos, fomentando el comercio local y sostenible. Para llevar a cabo estos nuevos proyectos, la asociación contempla la contratación de tres personas adicionales con estudios superiores en el ámbito social y administrativo.

Etiquetas
stats