La compraventa de viviendas en Córdoba modera su caída con datos mejores a los de 2015

Oficina de Redpiso en San Miguel / ALEX GALLEGOS

A pesar de la crisis sanitaria y de la subsiguiente crisis económica, el ladrillo cordobés parece resistir mejor de lo esperado. La compraventa de viviendas en la provincia está cayendo, sí, pero los datos aportados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no son del todo malos.

Según la estadística, en 2020 se cerró la compraventa de un total de 393 viviendas. El mismo mes del año anterior, sin crisis sanitaria de por medio, fueron un total de 480 las viviendas transmitidas. Estos datos están lejos del verano de 2018, pero son mejores que los de, por ejemplo, el año 2015.

Entonces, España se recuperaba de la crisis inmobiliaria y poco a poco se iba reactivando el sector. Ahora, ha habido un frenazo, pero no tan notable como el que esperaban los expertos.

Datos nacionales

A nivel nacional, la compraventa de viviendas retrocedió un 12,1% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 31.394 operaciones, su segunda mayor cifra, tras la de julio, desde que se declaró la pandemia del Covid-19, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso interanual de agosto, que es 20 puntos más moderado que el de julio, la compraventa de viviendas encadena seis meses consecutivos de tasas interanuales después de haber caído en marzo un 18,6%, en abril un 39,2%, en mayo un 53,7%, en junio un 34,3% y en julio un 32,4%.

El descenso interanual de las compraventas de viviendas en agosto fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 16,1%, hasta 24.626 transacciones, ya que las realizadas sobre viviendas nuevas aumentaron un 6,4%, hasta las 6.768 operaciones.

El 90,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en el octavo mes del año fueron viviendas libres y el 9,1%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres bajó un 12,7% interanual en agosto, hasta las 28.537 operaciones, mientras que la de protegidas descendió un 6,3%, sumando en total 2.857 operaciones.

En términos mensuales (agosto sobre julio), la compraventa de viviendas bajó un 3,9%, frente a la caída mensual del 26,1% experimentada en agosto de 2019. No obstante, se trata de su segundo mayor retroceso en un mes de agosto en los últimos cinco años y contrasta con el repunte mensual del 20% que se registró en julio.

Entre enero y agosto de este año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 24,4%, con caídas del 25,4% para las operaciones sobre viviendas usadas y del 19,9% para las viviendas nuevas.

Etiquetas
stats