Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una comisión municipal estudiará que el Ayuntamiento se convierta en operador energético

Instalación de placas solares | PIXABAY

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento ha abierto la puerta a convertirse en un operador energético, al aprobar por unanimidad de todos los grupos políticos, la creación de una comisión de estudio para la participación del Ayuntamiento en el mercado eléctrico.

El área de Medio Ambiente del consistorio pilota esta propuesta puesta sobre la mesa por Ganemos en el acuerdo presupuestario con el gobierno municipal. La comisión que se crea estudiará la posibilidad de que el Consistorio se convierta, entre otras posibilidades, en operador energético.

Igualmente, analizará la procedencia y fórmula más eficaz y eficiente de gestión respecto de la participación del Ayuntamiento en el mercado energético, que además será la encargada de redactar la memoria justificativa sobre la conveniencia y forma de gestión del servicio público, así como la su Ordenanza reguladora y estatutos, en su caso.

El Ayuntamiento tiene la voluntad de buscar su participación en el mercado eléctrico para dar respuesta a los problemas sociales, la promoción y el impulso de economía local asociada a la política energética, la coproducción público- comunitaria y la participación o la reducción de la factura energética, entre otros objetivos.

Para ello, la comisión estudiará las experiencias de otros ayuntamientos que ya han llevado adelante este proyecto, como es el caso del de Barcelona. La comisión de estudio, según la propuesta que plantea Medio Ambiente, estaría conformada por la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, como presidenta, un concejal en representación de cada uno de los grupos municipales, secretario de Pleno, el coordinador del área de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, el coordinador del área de Hacienda, una persona de Recursos Humanos, dos técnicos de la delegación de Medio Ambiente, un técnico de Presidencia y, como secretario de la Comisión, el titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local o persona en quien delegue. Además, se estudiará la propuesta de intervención de la plataforma Stop Desahucios.

Se estudiarán las fórmulas en las que podría entrar en el mercado energético el Ayuntamiento, que podrían ser, entre otras, como operador energético, comercializadora de energía o mediante compra directa en el mercado eléctrico.

Etiquetas
stats