Una comisión municipal diseñará un plan de viabilidad para Procórdoba

FOTO: MADERO CUBERO
El Pleno aprueba la millonaria transferencia liquidar para levantar el embargo trabado por Ferrovial

Una comisión municipal diseñará un plan de viabilidad para la empresa pública de suelo Procórdoba, que esta mañana ha superado el que quizás ha sido su primer match point. El octavo pleno extraordinario convocado en el Ayuntamiento (el segundo de diciembre) ha aprobado una transferencia de 2,3 millones de euros a Procórdoba para que liquide su deuda con Ferrovial por la construcción del Fondo Norte del Nuevo Estadio del Arcángel. Un juzgado había ordenado el embargo por el impago, comprometido por Procórdoba. Con ese embargo, Procórdoba estaba atada de pies y manos. No podía disponer de dinero ni siquiera para pagar las nóminas.

Esta mañana, en un Pleno que ha comenzado con mucho retraso se ha aprobado la transferencia que dará aire a Procórdoba, pero sólo eso. La empresa municipal se enfrenta en el futuro a otras dos bolas de partido más: otra deuda por la construcción de la carretera de Trassierra y saber qué pasa con la póliza de crédito de 16 millones de euros que cumple a finales de julio y que o la Junta autoriza su pago a largo plazo o hay que desembolsar en verano esos 16 millones de euros. La comisión técnica de Procórdoba decidirá qué pasará también con los seis empleados que a día de hoy trabajan para esta empresa municipal.

Todos los grupos municipales votaron a favor del rescate de Procórdoba. El concejal de Hacienda, José María Bellido, expresó que “había que elegir entre dos males”, dejar que Procórdoba siguiera embargada y afectara al Ayuntamiento o que esta transferencia “empeorase” el estado financiero del Consistorio, “y hemos elegido el mal menor”. El resto de grupos de la oposición se ha mostrado dispuesto a colaborar en la comisión sobre todo para evitar el despido de más trabajadores municipales.

Por otra parte, antes del Pleno se suspendió la celebración de la junta general de Sadeco. Los concejales se habían reunido el último día hábil del año para contratar a los profesionales que tienen que auditar en 2013 las cuentas de Sadeco. Un informe del servicio de Intervención se oponía a esta adjudicación por un defecto de forma: se prorrogaba el contrato con Deloitte otros tres años más cuando la ley sólo permite dos prórrogas, que ya se habían producido. Ante la imposibilidad de adjudicar el contrato de auditoría, se aplicará la legislación mercantil y Sadeco será auditada por una empresa de oficio designada por el Registro Mercantil. El concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, reconoció que este contratiempo encarecerá un servicio que en principio iba a ser adjudicado por 18.000 euros.

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