Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un cómic y un cuento sobre el lobo en Sierra Morena para difundir su recuperación

Fotograma de Barbacana, la huella del lobo

Redacción Cordópolis

0

LIFE Lobo Andalucía quiere acercar el lobo ibérico a los más jóvenes y, para ello, da a conocer el cómic Aullidos en Sierra Morena y el cuento Lobezno en Sierra Morena, cuyo objetivo es transmitir a niños y jóvenes el interés por el medio natural, las especies silvestres y su conservación y, “en especial, la amigabilidad hacia el lobo, para revertir la animadversión que muestran los cuentos infantiles tradicionales”.

El autor de los textos e ilustraciones de ambos es el cordobés Miguel Cerro, único ilustrador español incluido en 2018 en la lista de Honor IBBY con el libro Después de la lluvia (Kalandraka).

LIFE Lobo Andalucía ha explicado en un comunicado que el cómic está dirigido a un público juvenil entre 12 y 18 años y adapta “con un atractivo e impactante diseño” en sus ilustraciones los típicos personajes de superhéroes a una historia de un 'Superlobo' en Sierra Morena, que responde al nombre de Signatus.

Convertido en trotamundos, rechazado y alejado de los suyos por unas injustas acusaciones, vuelve a su hogar para enfrentarse a un malvado perro asilvestrado (Buzz) que quiere incendiar Sierra Morena, ha precisado.

El cuento Lobezno en Sierra Morena trata de “desmitificar el papel del 'lobo malo' entre los más pequeños”, un público infantil entre tres y seis años, “transmitiéndole la idea de que es posible la convivencia entre animales de granja y animales salvajes” como el lobo, evitando así su destierro.

“A unas ilustraciones de gran calidad suma una redacción de la historia de fácil comprensión que permite, además, su adaptación a una representación teatral”, ha subrayado.

Tanto el cómic como el cuento, disponibles en la web y redes sociales del LIFE Lobo, se van a convertir en “útiles herramientas divulgativas” para este proyecto europeo de Gobernanza e Información Medioambiental, concretamente en una de sus acciones específicas, como es la Campaña de Educación Ambiental Desmontando mitos en la escuela, que tiene como destinatarios diferentes centros escolares de Educación Infantil y Primaria de los 20 municipios loberos de Córdoba y Jaén.

Asimismo, LIFE Lobo pretende trasladar la importancia del lobo en los montes, “acercando a los alumnos el conocimiento sobre el cánido para que puedan aprender a comprender y respetar la relación hombre-lobo”.

El lobo en Andalucía: cambiando actitudes

El proyecto LIFE El Lobo en Andalucía: cambiando actitudes, una iniciativa europea sobre Gobernanza e Información Medioambiental (LIFE15GIE/ES/000962), Life Southern Wolves en su denominación en inglés, es una iniciativa europea para la conservación del lobo ibérico en Sierra Morena a través de una coexistencia sostenible entre la especie y las poblaciones rurales, en particular con sectores clave como el ganadero y el cinegético, para evitar así su extinción en Andalucía.

Tiene una duración de cuatro años, de 2016 a 2020, y cuenta con un presupuesto de algo más de 1,6 millones de euros, cofinanciados por la Comisión Europea.

Está siendo liderado y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en él participan también la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, WWF-España, la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía (Aproca), la Asociación empresarial de criadores y titulares de cotos de caza de Andalucía (Ateca) y la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM).

El LIFE Lobo Andalucía se desarrolla concretamente en el área de distribución de la población de lobo más meridional de Europa: la zona centro-oriental de Sierra Morena (Andalucía). En total se actúa sobre 20 municipios, diez de la provincia de Córdoba y diez de la provincia de Jaén, cuatro Parques Naturales de Andalucía, una Reserva de la Biosfera y sobre numerosos espacios incluidos en la Red Natura 2000.

El proyecto LIFE El lobo en Andalucía: cambiando actitudes se encuadra de “forma pionera dentro del Área de Gobernanza e Información Medioambiental del subprograma de Medio Ambiente”.

“Su finalidad es que la ciudadanía participe en la gestión de la naturaleza, asumiendo responsabilidades en materia de protección de especies protegidas como parte fundamental de un patrimonio natural del que es deseable que disfruten las generaciones futuras”, ha concluido Life Lobo.

Etiquetas
stats