Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comerciantes de San Agustín denuncian el riesgo de cierres por las obras del barrio

José María Bellido, con vecinos y comerciantes de San Agustín.

Rafael Ávalos

0

La situación es complicada para una parte del barrio de San Agustín. Más en concreto del entorno de la fuente de la Piedra Escrita, como son las calles Cárcamo y Obispo López Criado, por ejemplo. Todo debido a la ejecución de unas obras que se prolonga más de siete meses y que ocasiona problemas para todos los comercios de la zona. Así lo han denunciado este martes los propietarios de varios de los establecimientos de este enclave en Córdoba. Lo han hecho en compañía del portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento, José María Bellido. Dadas las circunstancias, desde la asociación de residentes se ha asegurado, además, estar dispuestos a actuar para encontrar una solución. En este sentido, advierten de un posible corte en la avenida de las Ollerías.

“Esto es una ruina. Ya no pueden venir nuestros clientes y estamos perdiendo en la campaña de Navidad”, ha afirmado la dueña de la Mercería Carmen. Ella no ha sido la única que ha querido denunciar las dificultades para salir adelante que tienen de un tiempo a esta parte tanto vecinos como, y mucho más, comerciantes de la zona. “En mi tienda estamos todo el día vacíos. Los vecinos no pueden entrar en los comercios. Aquí vive gente mayor y el sábado se me cayó una persona en la puerta. Me parece que pocos vamos a salir de ésta”, ha indicado la propietaria de Ultramarinos Pepe.

Las quejas también las ha mostrado el propietario de una confitería con décadas de existencia, que ahora atraviesa momentos delicados. “A mí me está perjudicando. Tengo que pagar mucho dinero, tengo una deuda muy grande. Me van a joder muy bien mi vida, porque ya no tengo con qué responder. Un negocio de 70 años se lo van a cargar”, ha asegurado este comerciante. “Han cerrado tres establecimientos este verano por culpa de la obra, y más que nos vamos a ver abocados a ello”, ha añadido después la dueña de un estanco de la zona.

Todos critican “la mala coordinación del Ayuntamiento”, al que desde la Asociación de Vecinos de San Agustín han reclamado soluciones. “Mandamos un escrito y no nos ha contestado nadie y esto no puede ser ya. El barrio está desesperado. Pedimos que la alcaldesa haga el favor de recibir a una comisión de personas que están al borde de la ruina total”, ha señalado un portavoz del colectivo. Este vecino, además, ha advertido de que en caso de no hallar respuesta, los residentes del barrio tomarán medidas de presión: “Vamos a cortar Ollerías”.

La problemática tiene lugar debido a la larga duración de las obras en la zona, que mantienen algunas calles con el suelo levantado y plagadas de vallas. Un hecho éste que también ha lamentado, junto a los vecinos, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido. “Lo que he visto aquí es una vergüenza. No hay otra palabra para definir lo que está pasando. Hay negocios de 70 años que están a punto de cerrar, y otros más nuevos que lo han tenido que hacer”, ha dicho el edil popular. “Esto pasa porque donde tiene que estar un alcalde, una alcaldesa en este caso, es aquí y no en los pegos y las tonterías. No podemos estar todo el día con comisiones y con viajes que no sirven para nada, debatiendo el nombre de las calles y que mientras tanto los comercios pequeños tengan que estar viendo cómo van a cerrar y se van a quedar sin su modo de vida”, ha aseverado posteriormente.

Bellido ha considerado que “el daño ya está hecho” y que ahora sólo cabe “ver cómo se puede arreglar esto”. “Lo primero que vamos a pedir es que de forma inmediata vengan los representantes del Gobierno (local) y atiendan a los vecinos y a los comerciantes, que después de siete meses no lo han hecho”, ha seguido el portavoz del PP en el Ayuntamiento. Posteriormente ha solicitado “ver si de alguna forma la obra, que ha estado mal coordinada, se puede hacer por fases, por tramos, para que los comercios puedan tener un desahogo en la campaña de Navidad”. “Luego pediremos cuando acabe la obra una campaña de potenciación del comercio”, ha concluido el concejal popular.

Etiquetas
stats