Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Trabajadores Sociales cree “inadecuada y falta de criterio” la gestión de Todos por Córdoba

Vecinos de Moreras recogen alimentos en el Colegio Antonio Gala | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba ha emitido un comunicado en el que considera “inadecuada y falta del criterio pertinente” la gestión de la Red de Solidaridad Todos por Córdoba, impulsada por la Delegación de Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba.

Esta Plataforma contiene un formulario para inscribirse en la misma tan sólo una vez por unidad familiar, en que se manifiesta ser persona/familia que necesita ayuda y en el que deben cumplimentar sus datos, tales como nombre, apellidos, DNI, número de miembros de la unidad familiar, teléfono y correo electrónico, para esperar a recibir por teléfono o correo electrónico la citación en día, lugar y hora para la de recogida de alimentos. En este sentido, “no entendemos que no se informe previa y directamente a Servicios Sociales sobre quiénes han cumplimentado dicho formulario, para poder cotejar las demandas, realizar una valoración profesional de la necesidad de las mismas y evitar solapamientos con otras ayudas que puedan facilitarse desde Servicios Sociales Comunitarios”, reclaman.

El acceso a esta plataforma y la posterior entrega de alimentos a las familias “no responde

a ningún criterio de valoración objetiva de la situación de necesidad, lo cual es competencia exclusiva de los Servicios Sociales Municipales, pudiendo ocasionar daños y perjuicios en los ciudadanos en el acceso a los recursos de protección social bajo los principios de responsabilidad pública, universalidad e igualdad, así como a los principios de buena praxis de los profesionales del Trabajo Social dentro del Sistema Público de Servicios Sociales, quienes están atendiendo realmente las demandas urgentes de la población“.

“Descoordinación entre delegaciones municipales”

Por ello, desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba, “denunciamos la

descoordinación entre delegaciones del Ayuntamiento de Córdoba y solicitamos que, toda persona que vaya a ser o hay sido atendida a través de dicha plataforma sea derivada con carácter inmediato y urgente a los Servicios Sociales Municipales, para la tramitación de las prestaciones económicas y servicios que pudieran corresponderles, estableciendo protocolos entre administraciones para que desde Servicios Sociales y tras la valoración de las necesidades puedan derivar a las entidades y servicios necesarios, agilizando así los procedimientos“, piden.

Para ello, insisten también en “la necesidad de aumentar la plantilla de Servicios Sociales

y dotar de medios técnicos a esta Delegación para poder atender las masivas demandas

de la ciudadanía cordobesa y no intentar paliar la sobrecarga de los Servicios Sociales con

iniciativas cuyos efectos no han sido valorados previamente, desbordando las previsiones y

la propia capacidad en la atención del Banco de Alimentos y las entidades colaboradoras, lo cual obligará a dejar de atender las necesidades mínimas de alimentación de aquellos sectores de población más desfavorecidos, forzando al Ayuntamiento a adoptar nuevas medidas necesarias para paliar la situación por la que atraviesan todas estas personas / familias y que, en coherencia con la normativa legal vigente, no ha de ser otra más que tener que ser asumidas por la Delegación de Servicios Sociales“.

“No a través de voluntariado”

Desde el Colegio “exigimos, por tanto, que se refuercen las plantillas de Servicios Sociales y se atienda a la ciudadanía con responsabilidad y profesionalidad, no a través de

voluntariado como se está atendiendo a través de la Plataforma Todos por Córdoba, sin seguir criterios de valoración técnicos que producen indefensión en las personas más

necesitadas“.

Además, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba recuerda que

recientemente ha creado una Bolsa de Empleo actualizada con profesionales disponibles

para incorporación inmediata y está a disposición de las entidades que requieran de

personal, “siendo nuestro Colegio garantía de calidad en la prestación de servicios por

parte de nuestros/as colegiados/as, en defensa de los derechos de la ciudadanía y los

valores de nuestra profesión“, finaliza.

Etiquetas
stats