Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El colegio Jerónimo Luis de Cabrera batalla por su comedor

Padres del AMPA del Colegio Jerónimo Luis Cabrera protestan en la puerta de la Delegación de Educación

Alejandra Luque

0

Después de ocho años de lucha, el centro conocerá la decisión de la Junta la semana que viene | Desde la Delegación de Educación dicen que “hay muy buenas expectativas”

El Colegio Jerónimo Luis de Cabrera, en el Sector Sur, lleva ocho años luchando por un comedor. Y, a día de hoy, y tras el pertinente trámite parlamentario, el centro aún no dispone de este servicio. En marzo de 2015, los concejales de IU, Rafael del Castillo y Pedro García, se hicieron eco de las peticiones de la asociación y pidieron a la Junta de Andalucía que resolviera esta demanda. Ambos aseguraron que era “fundamental para el desarrollo y el futuro del centro escolar”.

Meses después, en diciembre, el Parlamento de Andalucía –con todos los grupos políticos a favor-, aprobaba la construcción del comedor. Por aquel entonces, el PP de Córdoba aseguraba que “esto se había conseguido” gracias a la Proposición no de Ley (PNL) que el grupo popular había presentado. En el escrito, y secundando las peticiones de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio, los parlamentarios populares también pidieron aula matinal y clases extraescolares.

Sin embargo, el colegio aún continúa sin ninguno de estos servicios. Por ello, el Ampa del Jerónimo Luis de Cabrera, se ha manifestado ante la delegación territorial de Educación en compañía de otros cinco centros: Averroes, Guadalquivir, Abderraman, Gloria Fuertes y Albolafia.

A esta queja se suma que la delegada de Educación, Esther Ruiz, no ha respondido a las cartas que desde el Ampa le han enviado. “El año pasado, y mediante cinco cartas, le pedimos a la responsable que se reuniera con nosotros. Finalmente, lo hicimos. Desde septiembre de 2015 le hemos mandado más cartas y no ha contestado”, explica la vicepresidenta del Ampa del Jerónimo Luis de Cabrera, María José Varo.

Durante estos ocho años, el servicio de comedor sí se ha concedido a otros colegios. “De palabra, la delegada nos dijo el año pasado que darían dos comedores: uno iría para Las Palmeras y otro, para nosotros. Pero, ¿para cuándo? Porque estamos ya en febrero y aún no lo tenemos”, comenta Varo. La vicepresidenta del Ampa ha especificado que “todos los colegios tienen ya comedor, salvo el nuestro y el CEIP Andalucía”.

Por la ausencia de la delegada, la asociación ha sido recibida por el secretario de Ruiz, “quien nos ha dicho que hay buenas expectativas para el comedor”. Sin embargo, “nos ha explicado que la semana que viene trasladarán la decisión al colegio”.

Y, ¿qué pasa con el aula matinal y las clases extraescolares? Desde la asociación han lamentado que “lo más seguro es que no nos lo den porque, supuestamente, no hay dinero y el poco que hay se destina a otras cosas”. No obstante, y cuando la batalla del comedor está casi ganada, desde la asociación han explicado que “seguiremos luchando para que no haya diferencias entre los colegios. Todos los niños tienen derecho a lo mismo”.

Etiquetas
stats