Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Enfermería denuncia “la indefensión” de los profesionales ante el Covid-19

Hospital Reina Sofía de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha denunciado públicamente “la insostenible situación que atraviesan las enfermeras y enfermeros de la provincia de Córdoba en su lucha frente al coronavirus. El estado de los profesionales de enfermería, lejos de mejorar, está empeorando a medida que incrementa el número de casos. Prueba de ello es la reciente denuncia de un grupo de compañeros de la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía en la que reclaman al centro mayor material de protección para afrontar esta crisis”.

En un comunicado, la entidad colegial cordobesa, en contacto directo con las enfermeras y enfermeros de la provincia, señala que “conoce de primera mano la peligrosa situación a la que se enfrentan estos profesionales cada día”. Por ello, el Colegio de Enfermería de Córdoba, junto con el resto de colegios provinciales andaluces, “decidió sumarse a la denuncia penal que ha elevado el Consejo Andaluz de Enfermería contra la delegada del Gobierno en Andalucía y las máximas autoridades y responsables de la Junta de Andalucía, por delito contra la seguridad en el trabajo y prevención de riesgos de los profesionales sanitarios andaluces”.

Tal y como defiende el presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, Florentino Pérez Raya, “estos compañeros tienen un enorme nivel de exposición al coronavirus y están desarrollando su labor asistencial sin el material necesario para protegerse, con un insuficiente número de profesionales en los servicios, con el consecuente peligro que esto supone para su salud, la de sus familiares y los pacientes”.

Reina Sofía

“El caso de las enfermeras y enfermeros de la UCI del Reina Sofía se hace extensible a toda la plantilla de profesionales de enfermería. Estos días están atendiendo a sus pacientes sin el número de equipos de protección individual (EPI) pertinentes. Esto supone un atropello a su salud y la de sus compañeros, así como una falta de respeto a su profesionalidad”, subraya Pérez Raya.

Asimismo, señala que “esta falta de protección les hace muy vulnerables al virus”. En este sentido, Pérez Raya añade que “están expuestos continuamente a la enfermedad y nos llegan quejas reiteradas de que no se les realiza un adecuado control de seguimiento y test de Covid-19. Cada día vuelven a sus casas pensando que han podido contraer el virus y que pueden ser un peligro para sus familiares y seres queridos”

Escasez de profesionales

El Colegio de Enfermería de Córdoba lleva años reclamando insistentemente que se incremente la ratio enfermera/paciente para adecuarla, al menos, a nivel estatal. Como recuerda Pérez Raya, “en el momento en el que ha estallado la pandemia de coronavirus, Córdoba contaba con 494 enfermeras por cada 100.000 habitantes. Un número ya de por sí insuficiente y cuyo déficit hace ahora que no se pueda atender de forma adecuada el incremento de ingresos que se está viviendo en estas jornadas en todos los servicios”.

Tal es el nivel de desborde que algunos profesionales, como las enfermeras y enfermeros de la UCI del Reina Sofía, han reclamado la creación de un retén de personal con el que rotar a los sanitarios para darles descanso ante el insoportable ritmo de trabajo al que están siendo sometidos. “Enfrentarse a esta emergencia en estas condiciones es una situación inadmisible que ya está pasando factura a su salud, tanto física como mentalmente, y que se debería atajar de una vez por todas”, añade Pérez Raya.

En primera línea

El Colegio de Enfermería de Córdoba recuerda que las enfermeras y enfermeros de la provincia han actuado siempre con un alto grado de responsabilidad, compromiso y siempre conforme a la normativa y protocolos que les han trasladado sus responsables. “Una ejemplaridad que -lamenta Pérez Raya – no ha sido correspondida por parte de los responsables políticos nacionales y autonómicos, cuya gestión ha desembocado en esta situación de indefensión absoluta”.

Por último, el presidente de los enfermeros cordobeses recuerda que “estos compañeros no pueden soportar ni un día más trabajar en estas condiciones. Es urgente que los responsables escuchen atentamente estas reclamaciones y pongan los medios necesarios para que el sacrificio y la entrega ejemplar de estas enfermeras repercuta en los pacientes”.

Etiquetas
stats