Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cogobierno y Ganemos hacen las paces

Reunión del pacto de gobernabilidad, en la sala de Presidencia del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Las tres formaciones políticas se reúnen durante más de tres horas y media para analizar las 51 medidas del acuerdo de gobernabilidad firmado en junio | PSOE, IU y Ganemos coinciden en que la cita ha sido “satisfactoria”

Uno a uno, el cogobierno de PSOE e IU ha iniciado esta tarde el examen a los 51 puntos que firmó con la agrupación de electores de Ganemos Córdoba para garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento y que la alcaldesa sería la socialista Isabel Ambrosio. Esta tarde, representantes de las tres formaciones se han visto en una intensa reunión que ha analizado los cinco primeros meses del cogobierno, en el que como era previsible ya han saltado las primeras chispas. No obstante, en la reunión se enfrío el ambiente de una relación entre las tres formaciones que no atravesaba por su mejor momento después de que Ganemos se abstuviera en la aprobación de los presupuestos de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Como si de un examen conjunto se tratara, PSOE, IU y Ganemos fueron examinando punto por punto la evolución de los 51 acuerdos firmados el pasado mes de junio, qué se está haciendo para desarrollarlos y qué no se está haciendo. La cita, que duró más de tres horas y media, fue intensa, pero sentó las bases para garantizar el apoyo de Ganemos a la aprobación de distintos asuntos, y para que el cogobierno aceptara también medidas propuestas por la agrupación de electores.

No se pudieron ver todos los puntos. Los que no dio tiempo (no eran horas ya en Capitulares) se han dejado para una próxima cita, dentro de un par de semanas. El debate surgía cada vez que se analizaba uno de los puntos y el avance era lento, según confirmaron a la salida varios de los asistentes a la cita, en la que no ha estado presente ningún concejal. Solo dio tiempo a ver la mitad de los 51 puntos firmados, pero se incidió sobre todo en los relacionados con los servicios sociales.

Quizás hubo más debate en el proceso de cómo se está desarrollando el trabajo de participación ciudadana en el Ayuntamiento. El cogobierno se comprometió a incidir más en este asunto.

A la salida de la cita, los portavoces de los tres grupos coincidieron en una misma frase: “La reunión ha sido satisfactoria”. La representante de Ganemos, María José Moruno, insistió en que “estos son tiempos nuevos y esta ciudad se merece que estemos colaborando todos conjuntamente.

El portavoz de IU José Antonio Romero destacó que el “grado de cumplimiento de las medidas que hemos ido revisando es satisfactorio”. No obstante, agregó que “hay que seguir profundizando y trabajando”. El portavoz del PSOE en esta reunión, Juan Jesús García, aseguró que la cita ha servido para “reforzar pilares sólidos de los tres grupos políticos que apoyan al gobierno del Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats