Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cogobierno defiende que el Consultivo le da la razón en el Consorcio de Turismo

Una de las últimas reuniones del Consorcio de Turismo | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

El Consejo Consultivo de Andalucía ha avalado “plenamente” toda la actuación seguida por el Ayuntamiento de Córdoba en relación con el Consorcio de Turismo y su proceso de disolución, según se apunta en el informe de la asesoría jurídica del Consistorio.

En dicho informe se señala que el dictamen del Consultivo entiende que en este supuesto “no puede operar el silencio positivo” y que por lo tanto “es conforme a derecho la previsión contenida en el acuerdo de Pleno del 30 de septiembre sobre que el consorcio en disolución desarrollará su actividad en lo estrictamente indispensable para el mantenimiento de aquellas funciones de información turística y de las infraestructuras y bienes que conforman su patrimonio, así como para el cumplimiento de los contratos que tenga vigentes”.

En el mismo sentido, el Consejo Consultivo considera que “el Ayuntamiento no está obligado a aceptar el proyecto de cesión global de activos y pasivos elevados por la Junta General del Consorcio de Turismo, aunque la disolución del mismo mediante la cesión global, responde a la fórmula propuesta por el propio Ayuntamiento, en el acuerdo del Pleno por el que ejercitó el derecho de separación del consorcio”.

Según la asesoría jurídica municipal, el Consejo Consultivo entiende que “el pronunciamiento del Pleno podría apartarse de los términos propuestos por la Junta General de dicho consorcio del 23 de mayo de 2016, en cuanto a las relaciones jurídicas laborales del personal, sin que con ello pueda observarse una conducta contraria a los propios actos o a la seriedad que debe presidir la actuación administrativa”.

Al respecto, la asesoría jurídica entiende que “el Consultivo da por bueno que el acuerdo municipal de septiembre de 2016 no es sino un acto debido de la administración municipal, obligada a actuar con sometimiento pleno a la ley y a la Constitución”.

En cuanto al matiz efectuado por el consejo respecto a que dicho acuerdo plenario debe trasladarse a la Junta General del Consorcio, el Consultivo entiende que dichos trámites ya fueron cumplimentados en su día, dándose cuenta a la Junta General del Consorcio de dicho acuerdo plenario con fecha 23 de noviembre de 2016, “sin haber recibido reparo alguno”, aceptando tácitamente el mismo y comunicándose a lo largo del mes de octubre a todo el personal del consorcio que procedió a interponer diferentes recursos judiciales, por lo que “no se ha generado indefensión alguna”.

EJECUTAR “CON NORMALIDAD”

Por su parte, un segundo informe suscrito por el secretario municipal, Valeriano Lavela, concluye y recomienda a la Corporación y al gobierno local que “se ejecute y se desarrolle con normalidad el contenido de los acuerdos plenarios definitivamente adoptados sobre la creación del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) y se proceda, sin más demora, por la Junta de Gobierno Local, a la designación de sus representantes para su inmediata puesta en funcionamiento”.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Pleno asegura que no le consta la existencia de “ningún tipo de requerimiento de anulación de acuerdos plenarios que guarden relación con el expediente de cesión de activos o pasivos del consorcio y que hayan podido ser formulados por la Junta de Andalucía, ni por la administración central”, no constando tampoco la existencia de cualquier tipo de auto o sentencia judicial que suponga la modificación o anulación de acuerdos plenarios que se refieran a dicha cesión de activos y pasivos del Consorcio de Turismo.

Por tanto, a la vista de ambos informes, el Consistorio muestra su “satisfacción” ante el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, que “ha venido a validar plenamente la actuación en relación con la legalidad de los acuerdos municipales adoptados en relación con el Imtur”, destacan desde el gobierno local.

Etiquetas
stats