Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cofradía de La O reúne más de 3.000 firmas para salir en procesión del centro cívico de Fátima

Centro Cívico de Fátima | RAFAEL MELLADO

Carmen Reina

0

La cofradía de María Santísima de La O ha reunido más de 3.000 firmas de apoyo para solicitar al Ayuntamiento de Córdoba que puedan salir en procesión desde el centro cívico de Fátima.

La Junta de Gobierno de la agrupación parroquial de La O ha informado sobre la adhesión de 3.087 firmantes en apoyo a su petición, por lo que ha agradecido a “hermanos de la cofradía, vecinos del barrio y cordobeses cofrades o no” la recogida de las firmas que se inició el pasado 7 de marzo.

Un día antes, el 6 de marzo, CORDÓPOLIS informó sobre la protesta del grupo parroquial que rinde culto a la Virgen de La O, en la parroquia de la Aurora del barrio de Fátima, ante la negativa del Ayuntamiento del permiso que habían solicitado para que el paso de palio saliera y entrara en las instalaciones del centro cívico de Levante, ubicado en la antigua cárcel.

Éste es el segundo año en que el grupo parroquial intenta que su imagen salga de dicho lugar para evitar que tenga que hacerlo desde una carpa, como finalmente ocurrió el Sábado de Pasión de 2018, cuando se instaló una junto a la iglesia de la Aurora, cuyas puertas tienen unas dimensiones que imposibilitan que el palio pueda salir por ellas.

El PP pide un informe del secretario municipal

Este mismo martes, el grupo municipal del PP ha anunciado que pedirá un informe al secretario municipal del Pleno del Ayuntamiento para conocer si la negativa del permiso a la cofradía se ajusta al reglamento de los centros cívicos municipales.

Así lo ha anunciado el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, quien ha defendido que en la salida del paso de la cofradía “no hay actividad (religiosa), solo es el paso. Es una interpretación muy forzada del reglamento de los centros cívicos”, que en su artículo 51 prohíbe los actos religiosos y políticos en los centros cívicos, entre otros.

Fuentes ha señalado que el Ayuntamiento sí ha permitido en una centro municipal la celebración este mismo martes de la asamblea ciudadana en la que participan Ganemos, Equo y colectivos sociales para establecer las líneas básicas de la confluencia política de parte de la izquierda para las elecciones municipales de mayo. “es una doble vara de medir con trasfondo político”, ha argumentado Fuentes para pedir al secretario municipal un informe sobre ello.

Ayuntamiento: “Sujeto y objeto religioso”

Por su parte, la delegada de Participación Ciudadana, Alba Doblas, ha explicado que en la solicitud de la cofradía,“sujeto y objeto son religiosos. La solicitud que se nos ha entregado entra de lleno en una de las prohibiciones establecidas en el reglamento de uso de los centros cívicos municipales. Creemos que cuando coinciden sujeto y objeto en una solicitud dentro del articulo 51 del reglamento no cabe ninguna duda interpretativa. La solicitud la realiza la Parroquia de la Aurora, un sujeto religioso, y lo hace para una salida procesional, un objeto religioso”.

En relación a la celebración de la asamblea ciudadana en la Casa Ciudadana, Doblas ha defendido que “la petición es de una asociación incluida en el registro de entidades ciudadanas, para la celebración de una asamblea ciudadana. No son equiparables ambas solicitudes”.

Etiquetas
stats