Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Claudio Marcelo y Alfonso XIII volverán a cambiar de sentido

Tráfico en la calle Claudio Marcelo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Un regreso a los orígenes. El tráfico en las calles Alfonso XIII y Claudio Marcelo volverá a ser como antaño una vez concluya la obra de reforma de la calle Capitulares, y al revés de como eran hasta ahora. El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba cambiará el sentido del tráfico para que los residentes y el transporte público (sobre todo los autobuses) puedan subir desde Alfaros por la calle Alfonso XIII (sin tener que pasar por Capitulares) hasta la plaza de las Tendillas para bajar por Claudio Marcelo y enfilar, finalmente, hacia Diario de Córdoba y San Fernando en dirección a la Ribera.

La decisión del nuevo cambio de tráfico está tomada. De hecho, el Ayuntamiento ha sacado a licitación un proyecto de obra para sustituir la parada actual de los autobuses de Aucorsa y de transporte público de la calle Claudio Marcelo. Ahora, la tarima de cemento que facilita la subida y la bajada a los autobuses se cambiará a la acera de enfrente, donde está el aparcamiento de motocicletas.

Según consta en el proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, la plataforma de embarque que se construirá tendrá una longitud de aproximadamente 40 metros. Allí se colocarán las marquesinas, para la parada de los autobuses de las líneas 1, 3, 7, 12 y el C2, que recorre el caso histórico. La empresa constructora tendrá también que demoler la plataforma actual, con el objeto de ampliar la sección de la calzada para que cuando se detenga el bus en la recogida y bajada de viajeros no tengan que detenerse el resto de vehículos. También se van a colocar aparcabicis y se señalizarán adecuadamente los accesos, según consta en el proyecto de obra.

El proyecto sale a licitación con un presupuesto de 18.000 euros y un plazo de obra que no puede durar más de dos semanas. El Ayuntamiento prevé poder licitar los trabajos en un par de semanas como mucho. El objetivo es que esta parada esté concluida antes de que se vuelva a reabrir el tráfico.

Actualmente, los trabajos continúan en la calle Capitulares. La previsión es que finalicen totalmente en febrero. Sin embargo, el Área de Movilidad tenía previsto reabrir Claudio Marcelo y Alfonso XIII antes, cuando concluyeran los trabajos en los nudos de la calle Capitulares, algo que no ha sido posible.

Por eso, a estas alturas, es difícil prever que el tráfico regrese a las Tendillas antes de un mes. La empresa constructora sigue pavimentando y el objetivo es que una vez culminado pase un tiempo para que las losas fragüen bien y no vuelva a ocurrir lo que pasó en la calle Alfaros, que se abrió al tráfico demasiado pronto y acabó levantándose.

Etiquetas
stats