El circo regresa a la Universidad

Taller de circo en la Universidad de Córdoba, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido este miércoles la presentación de la tercera edición de 'Circuni', la Escuela Universitaria de Circo, cuya celebración organiza la Dirección de Cultura de la Universidad cordobesa.

La vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida; el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María del Mar García, y los responsables de Circuni, Pepeciclo y Güili, han explicado que la escuela contará, un año más, con la participación de los estudiantes de Ciencias de la Educación, que aprenderán una serie de herramientas y desarrollarán habilidades para ponerlas en práctica en su vida profesional.

Mérida ha explicado que la actividad forma parte de la política del Vicerrectorado de “abrir la Universidad a lo que ocurre en la sociedad” y, a juicio de la vicerrectora, el circo es “una herramienta de aprendizaje”, que ayuda a adquirir “competencias tranversales” a los estudiantes.

Por su parte, el director de Cultura ha manifestado que “trabajar con el cuerpo es una herramienta” que tiene “mucho sentido” en el ámbito universitario, añadido Pablo Rabasco que no es necesario inscribirse en Circuni para participar en la misma y que no hace falta ser necesariamente universitario.

El director ha anticipado que se pretende que este año se involucren estudiantes Erasmus, y que se está trabajando en la creación de una “escuela popular de circo”, para ofrecer lo aprendido también a la sociedad cordobesa.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María del Mar García ha indicado que el centro “acoge con entusiasmo” esta actividad, que “nos acerca al mundo de la infancia”, algo que resulta de importancia para cualquier educador. “Se trabajarán habilidades motrices, tan olvidadas en nuestro sistema educativo”, ha apostillado.

Por último, Pepeciclo y Güili, responsables de Circuni, han comentado que ésta es una de las pocas escuelas de circo que hay en España. Los dos han coincidido en que no se exigirá a los participantes “el más difícil todavía”, ya que se trata de ofrecer “herramientas” para que los futuros educadores puedan aplicarlas en sus clases. “No se va buscando el virtuosismo, sino gente con ganas de aprender”, han indicado.

Las clases de 'Circuni', la Escuela Universitaria de Circo, se prolongan hasta el próximo mes de mayo y serán los martes a las 10:30 en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias de la Educación. En las clases se aprenderán diferentes técnicas circenses, como globoflexia, malabares, monociclo, etcétera.

Etiquetas
stats