Cinco empresas cordobesas impulsan con Extenda un plan de marketing digital internacional

Teclado de un ordenador.

Cinco empresas cordobesas han solicitado participar en el programa Extenda Plan de Marketing Digital Internacional, promovido por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con el objetivo de potenciar su internacionalización a través de la promoción online y el comercio electrónico.

En el conjunto de Andalucía, desde que se ha abierto el periodo de inscripción en este nuevo programa de Extenda en febrero de 2018, se han recibido un total de 44 solicitudes de participación de otras tantas empresas andaluzas, según ha informado en un comunicado Extenda.

De ellas, 42 firmas ya han finalizado el programa y elaborado su Plan de Marketing Digital Internacional, mientras que dos se encuentran en fase de desarrollo de su estrategia de marketing internacional especializada en internet.

La mayoría de las empresas que han solicitado participar en el programa de Asesoramiento para la elaboración del Plan de Marketing Digital Internacional están radicadas en Sevilla (14 empresas) y Málaga (nueve firmas), seguidas de Córdoba (cinco), Huelva y Almería (cuatro cada una); Jaén y Granada (tres cada una); y Cádiz (dos firmas).

Dentro la cartera de servicios de Consultoría que ofrece Extenda como apoyo a la internacionalización, este nuevo programa tiene el objetivo dotar a las empresas andaluzas de un plan de marketing digital internacional, que sirva de base para desarrollar de forma planificada y estratégica acciones de promoción y comercialización online a nivel internacional que reviertan de forma positiva en su negocio.

Actualmente internet es el mayor mercado internacional de productos y servicios y, por tanto, el mayor ámbito de acceso y crecimiento de internacionalización para las empresas andaluzas, especialmente micropymes. Según diversas fuentes oficiales, en 2016 realizó compras online el 22% de la población mundial, el 44% de los españoles y el 42,6% de los andaluces.

De esta manera, el programa de Asesoramiento para la elaboración del Plan de Marketing Digital Internacional permite a las firmas adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar una estrategia digital internacional completa. Así, dentro del plan se definen aspectos como la identificación del mercado digital potencial; los objetivos, estrategias y acciones de marketing recomendadas; una hoja de ruta para implementar las acciones; la financiación necesaria y todas las ayudas existentes para poder llevarlo a cabo.

Programa para empresas

La primera fase del programa parte de un análisis de la situación actual de la empresa y sus recursos. A partir de ahí se plantean objetivos, estrategias y acciones concretas de marketing digital recomendados para la situación particular de cada empresa, así como la planificación en un horizonte temporal de doce meses para dichas acciones y su presupuesto estimado. Además, se contemplan recomendaciones de mejora para aquellas actividades que ya esté desarrollando la empresa en el entorno online.

Extenda desarrolla toda esta actividad con el apoyo de consultores especializados en estrategia de marketing digital internacional y de forma personalizada con cada empresa, a través de reuniones presenciales y por videoconferencia. El nuevo periodo de inscripción para participar en el programa Extenda-Plan de Marketing Digital Internacional se abrirá a finales del próximo mes de septiembre.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014- 2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Este programa viene a sumarse a otros servicios que presta Extenda en el área de Consultoría para apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas, entre los que destacan los programas Extenda-Proyectos Individuales de la Red Exterior, el Extenda Asesoramiento sobre Estrategia y Posicionamiento de Marca para la Internacionalización o el Extenda-Asesoramiento y Acceso a Financiación para la Internacionalización, entre otros.

Extenda y el e-commerce internacionale-commerce

Extenda apoya estratégicamente el desarrollo de nuevas herramientas online aplicadas a la mejora de la promoción y el comercio exterior de las empresas andaluzas, y muestra de ellos son las acciones llevadas a cabo en lo que va de 2018, como la organización de jornadas técnicas sobre Técnicas de posicionamiento SEO/SEM, el pasado mes de marzo, Marketing digital y branding internacional, o ¿Puede Amazon ayudarle a vender más?, ambas en junio.

Además, se han organizado talleres como el que tuvo lugar en mayo sobre Marketing online para empresas de moda, o el curso de Marketing internacional y marketing digital, de junio. Asimismo, la programación de Extenda para potenciar las herramientas online continuará en el mes de octubre, en el que está previsto un webminario sobre marketing enfocado a catálogos, webs y redes sociales.

Etiquetas
stats