Ciencia y comunicación, de la mano en Córdoba

Imagen de un laboratorio científico | PIXABAY

Córdoba será escenario del VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, que estará coorganizado por la Asociación Española de Comunicación Científica y la Universidad de Córdoba (UCO), entre el 23 y el 25 de noviembre. Los interesados en acudir tendrán un mes para formalizar su matrícula en este evento nacional que reunirá a comunicadores científicos procedentes de una decena de países.

Según detalló la UCO, la institución académica cordobesa se convertirá por unos días en referente de las diversas iniciativas de comunicación científica que se desarrollan actualmente en España, Venezuela, Países Bajos, México, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil y Argentina.

De la mano de más de 200 comunicaciones, entre orales, flashes y pósteres, la sexta edición del congreso permitirá analizar el estado de la comunicación científica desde una perspectiva global. Para ello contará con periodistas especializados en la divulgación de la ciencia, representantes del mundo de la cultura y de la política y gestores de la investigación científica europeos e iberoamericanos.

Bajo el lema ‘Cultura y ciencia iberoamericanas. Viejos retos, nuevos medios’, el congreso persigue reflexionar sobre la diversidad profesional, de formatos y de medios empleados por quienes comunican y divulgan ciencia. Del mismo modo pretende examinar el papel de la ciencia en la cultura y en la consolidación de las sociedades democráticas.

Con el fin puesto en alcanzar dichos objetivos, el encuentro internacional cuenta con un programa completo en el que se debatirá sobre las claves del papel de la comunicación social de la ciencia, su misión, las estrategias y los agentes implicados en la misma. Además, se analizará la comunicación científica que atienda a la equidad y se inserta en el nuevo modelo de investigación e innovación responsable (RRI) y en la construcción de una ciudadanía democrática.

El congreso cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología (Fecyt), la Organización de Estados Iberoamericanos, la Fundación Descubre, el Ayuntamiento de Córdoba y la Obra Social la Caixa.

En las sesiones plenarias participarán, entre otros, la poeta Clara Janés, el humorista David Broncano, el científico y escritor Miguel Delibes, el exsecretario de Estado de Ciencia de Sao Paulo Carlos Vogt, las periodistas científicas Nora Bär y Patricia Fernández de Lis. Además, lo hará un amplio plantel de expertos en promoción de la cultura científica.

Los trabajos que se presenten en el VI Congreso, así como las conclusiones de las sesiones plenarias quedarán publicados en un volumen editado por la AECC y la UCO. Para asistir al encuentro es necesario inscribirse a través de la web de la UCO. El plazo de matriculación culmina el 29 de septiembre y la actualidad puede seguirse en Twitter a través de @CCSCiencia.

Etiquetas
stats