Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chubascos y tormentas para despedir marzo

Turistas protegiéndose de la lluvia en el Puente Romano | ÁLEX GALLEGOS

Carlos Puentes

0

Tras un anodino y seco comienzo de primavera, el de marzo, tras haber registrado poco más de 10 litros acumulados en la capital, quiere despedirse con el sonido de la lluvia y entrar en el variable y tormentoso abril con el rugir del trueno. El acercamiento hasta el litoral atlántico durante el fin de semana de una masa de aire frío va a provocar un cambio sustancial del tiempo que tendrá en la jornada del domingo la fecha de inicio de la temporada de tormentas. Una buena manera de despedir el mes y dar comienzo a uno de los meses de mayor variabilidad meteorológica a escasas dos semanas del comienzo de Semana Santa.

Inestabilidad desde el Atlántico

Los restos de la bolsa de aire frío que estos días se han ido paseando al sur peninsular hasta acabar en las inmediaciones del archipiélago canario, van a servir para atraer hasta las proximidades de la península Ibérica una borrasca fría que llegará desde el norte de las Azores. En su aproximación, la conexión e interacción con la masa de aire canaria derivará en la formación de una baja secundaria sobre la Península durante la jornada del domingo, que salpicará de desarrollos convectivos buena parte de la mitad sur peninsular.

Nubes de evolución que ya durante la tarde del sábado podrían crecer en el interior de Andalucía, y que marcarán un cambio en el tiempo atmosférico para los próximos días, quizás anticipo de un cambio de tendencia a medio plazo en territorio peninsular. Jornada dominical pasada por agua en aquellos puntos donde la suerte de los chubascos haga acto de presencia, y que ejercerán de puente meteorológico para el tránsito de marzo a abril.

Tardes de tormentas

Si la jornada del viernes en la provincia de Córdoba promete ser una continuación del resto de semana, donde estabilidad y temperaturas en el entorno de los 25 °C vayan de la mano, ya durante el sábado se empezarán a notar las primeras señales de un cambio que podría llegar para quedarse. No se esperan precipitaciones de importancia durante el sábado pero la aproximación de la baja desde Azores, sumado al flujo de suroeste que traerá dicha aproximación, podría empezar a cargar de humedad la atmósfera andaluza, dejando ya durante la tarde los primeros desarrollos convectivos de importancia, con chubascos débiles que podrían llegar a afectar a la provincia a últimas horas de la jornada.

Será durante el domingo cuando la posibilidad de pisar charcos se multiplique en territorio cordobés. La formación de una baja en superficie sobre la Península, unido al marcado flujo de suroeste, va a situar a casi todo el sur peninsular bajo el dominio de las tormentas. Con un Sol que empieza a apuntar alto según media el día, los ingredientes para tener las primeras tormentas de primavera están servidos.

Un guión muy conocido por estas tierras según llega abril, donde las nubes que empiecen a desarrollarse a media mañana, descarguen torrencialmente a partir de la tarde, dejando además máximas que dependiendo de la lluvia podrían llegar a caer por debajo de los 20 °C. Un escenario donde los sistemas serranos de la provincia vean generar los desarrollos más importantes, y que podrían prolongarse hasta la noche y madrugada ya en territorio del nuevo mes.

Tarde y noche de tormentas para despedir marzo y saludar a abril, con desarrollos convectivos que tendrán continuidad durante la jornada del lunes, para dar comienzo a una semana que empieza a enfilar la cuenta atrás hasta Semana Santa. Las tormentas, fieles a la atmósfera de abril, ya están aquí.

Puede seguir a Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats