La CHG insta a vigilar el río por una crecida “significativa”
La Policía Local de Córdoba ya patrulla en las zonas bajas del aeropuerto y de Alcolea
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha instado a los ayuntamientos localizados en la ribera del Guadalquivir a vigilar el cauce por una crecida “significativa” en las próximas horas, según han apuntado fuentes de este organismo estatatal.
A las 12.15, el embalse de San Rafael de Navallana se encontraba al 100% de su capacidad, a la vez que el Guadalquivir alcanzaba los 1.400 metros cúbicos por segundo en Villafranca de Córdoba y una altura de 5,10 metros en el azud de Alcolea. La situación podría complicarse ya que las primeras inundaciones en la ciudad de Córdoba se producen cuando el azud de Alcolea supera los 5,50 metros de altura.
La Policía Local de Córdoba ya vigila las zonas bajas de la ciudad, como las parcelaciones inundables del entorno del aeropuerto y de la zona de Alcolea. El Ayuntamiento ha activado la prealerta municipal por la previsión de que se produzca una riada. Las patrullas de la Policía Local están avisando, puerta a puerta, a los vecinos que viven en las zonas inundables para alertarles de que el río viene crecido.
Lo que más preocupa a la Confederación es lo que ha llovido en las zonas de sierra y en la provincia de Jaén, donde casi todos los embalses que regulan el Guadalquivir se han llenado y están aportando mucho caudal al Guadalquivir. En Córdoba, por ejemplo, el Guadalmellato estaba desembalsando más de 500 metros cúbicos de agua por segundo, que llegaban directamente a San Rafael de Navallana.
0