Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La CHG encauzará cuatro arroyos para evitar inundaciones

Hoy se han firmado dos convenios para la mejora del abastecimiento y defensa de inundaciones en la ciudad en la ETAP de Villa Azul | FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Las obras buscan que no se repitan anegaciones en Sansueña, El Naranjo, Chinales, Carlos III, El Brillante, Tablero Bajo, Ciudad Jardín y Vistalegre

Esta mañana, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha firmado tres convenios con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero. Uno, valorado en 7,8 millones de euros, prevé actuar en el encauzamiento de cuatro arroyos que bajan desde Sierra Morena hasta la ciudad y que suelen provocar inundaciones en las barriadas de Sansueña, El Naranjo, Chinales, Carlos II, El Brillante, Tablero Bajo, Ciudad Jardín y Vistalegre. Esta actuación saldrá a licitación pública a lo largo de este mes con el objetivo de que los trabajos puedan comenzar este mismo año y estar acabados antes de la finalización de 2013. El 80% de la financiación correrá a cargo de los fondos Feder a través de la Confederación, mientras que el Ayuntamiento a través de la empresa municipal de aguas de Córdoba (Emacsa) pondrá el resto.

Los arroyos a encauzar son las cabeceras del Moro, San Cristóbal, Los Morales y Maestre Escuela, justo antes de su incorporación a la red de colectores de alcantarillado. El objetivo es el de evitar su colapso en el caso de que en la irrupción de una crecida provoque problemas en el sistema de alcantarillado y acabe anegando calles y bajos de viviendas.

Por otra parte, también se han firmado otros dos convenios (por un importe superior a los diez millones de euros) que serán financiados de la misma manera y que persiguen el objetivo de la construcción del depósito de agua bruta en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Villa Azul y la rehabilitación de varias arterias de distribución, entre ellas la que conecta la citada ETAP con la avenida Cruz de Juárez.

El nuevo depósito de agua bruta se intercala en línea con las conducciones de abastecimiento procedentes del embalse de Guadalmellato, dentro de las instalaciones de la ETAP de Villa Azul, y servirá como elemento de reserva y 'by-pass' en caso de eventuales averías u operaciones de mantenimiento en las conducciones, así como de cámara de contacto para la adición de reactivos en el pretratamiento de agua bruta. Para ello, se construirá un depósito de agua bruta de 30.000 metros cúbicos en la cabecera del proceso de potabilización de la ETAP, que servirá para completar el tratamiento del agua potable en la ciudad de Córdoba.

En cuanto al resto de actuaciones relacionadas con la rehabilitación de arterias, cabe destacar que la conexión desde la ETAP hasta la avenida Cruz de Juárez es una de las dos arterias principales de distribución de agua potable de la capital cordobesa, cuya construcción data del año 1955, cuando se instaló en el interior de una galería subterránea y que se encuentra fuera de servicio por avería.

Etiquetas
stats