El Certamen de Bacalao de Castro del Río celebra su edición “más multitudinaria”
El chef de Nueva Carteya (Córdoba) José María Rueda, con su obra 'Tiraditos de Bacalao Ibérico', ha logrado el primer premio en el VI Certamen de Bacalao de Semana Santa de Castro del Río, que ha reunido, en su edición “más multitudinaria”, a alrededor de 2.000 personas en la plaza San Fernando.
Además, en la categoría de aficionados, el castreño Francisco Roldán, estudiante de cocina en Lucena, se ha hecho con la victoria con su obra 'Bacalao Carmen con Collejas', según publica en una nota el Ayuntamiento de Castro.
De esta manera, una “notable afluencia de público” se ha congregado en las inmediaciones de la plaza San Fernando de Castro del Río para disfrutar de una jornada en la que el bacalao, el aceite de oliva virgen extra y el vino de la D.O.P. Montilla-Moriles han hecho las delicias de vecinos y turistas.
Una decena de stand de diferentes bodegas de la comarca, artesanos de la madera de olivo y diversas firmas gastronómicas han acompañado a un concurso que, según el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (Fecoan) y presidente del jurado del concurso, Pepe Oneto, ha destacado por “su calidad e innovación”.
Durante la jornada, ha tenido lugar también la puesta de largo de la Cofradía del Bacalao de Semana Santa, en la que el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha recibido el título de Primer Cofrade de Honor; el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, la mención de Embajador de la cofradía, y el fundador de la firma Albacor, Juan Pérez-Salas, ha sido nombrado Presidente de Honor de la misma.
Durante su intervención, Pulido ha destacado la habilidad de los vecinos de la localidad para que la idea que él mismo planteó el pasado mes de septiembre se haya convertido en una realidad.
“Ahora el reto es mantener esta cofradía, que ha nacido con mucha fuerza”, ha abundado el presidente de la Fundación Cajasol, que ha mostrado su respeto hacia el movimiento de estas cofradías enogastronómicas porque, según ha indicado, “son los vecinos los que directamente promocionan sus municipios y su cultura”.
El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, ha subrayado la importante participación registrada en la jornada “tanto por parte de empresas de la comarca, como del público y los participantes. Hoy ha quedado patente la fuerza de esta iniciativa, que iniciamos hace seis años, y que en apenas este tiempo ha logrado convertirse en un referente en toda Andalucía”, ha valorado.
“El bacalao de Castro del Río es ya una marca con prestigio en el sur de España y trabajamos porque se consolide en todo el mundo”, ha concluido Caravaca en esa línea.
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