Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro Unesco de Andalucía se suma a la plataforma de la Mezquita

Entrada a la Mezquita Catedral de Córdoba. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El colectivo, con sede en Granada, recuerda que el monumento fue considerado por la Unesco en su reunión de 1984 con el nombre de 'The Mosque of Cordoba'

El Centro de la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (Unesco) de Andalucía se ha sumado a las demandas planteadas por la plataforma ciudadana Mezquita-Catedral, Patrimonio de todos, que exige la titularidad pública el monumento cordobés.

El Centro Unesco de Andalucía, creado en 1994, es una asociación independiente y no lucrativa, que tiene sede en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. A través de una nota de prensa, esta organización recuerda que uno de los criterios por los que se declaró la Mezquita de Córdoba Patrimonio Mundial, “fue el hecho de considerarla testigo del intercambio de valores humanos”.

De esta manera, la Mezquita de Córdoba --The Mosque of Cordoba, según se decidió en Buenos Aires el 2 de noviembre de 1984--, fue la denominación con la cual fue declarada como Patrimonio de la Humanidad, asegura la organización, que recuerda que en su reunión la Unesco estableció un reconocimiento que resaltaba “no sólo su singularidad artística y arquitectónica, sino también el carácter simbólico del edificio como ejemplo del paradigma en el que Córdoba siempre ha querido sentirse identificada: la concordia entre creencias y civilizaciones”.

En la nota de prensa se explica que las directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial establecen que los bienes declarados han de “gozar de protección jurídica y mecanismos de gestión adecuados para asegurar su conservación”, y que “cada bien propuesto deberá contar con un plan de gestión adecuado o con otro sistema de gestión documentado que especifique cómo se conservará el valor universal excepcional del bien, preferentemente por medios participativos”.

Por todo ello, “la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas ha decidido sumarse al manifiesto para que la Mezquita de Córdoba sea patrimonio de todos, un documento que exige la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, que deje de emplearse institucionalmente solo el término Catedral para referirse a todo el monumento, una gestión pública y transparente y la redacción de un Código de Buenas Prácticas”.

Etiquetas
stats