Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El centro de migraciones de Cruz Roja en Puente Genil acoge a 110 personas

Voluntarios de Cruz Roja atendiendo a un grupo de inmigrantes.

Redacción Cordópolis

0

El centro de migraciones de Cruz Roja en Puente Genil (Córdoba) tiene ocupadas 110 de sus 160 plazas, en su mayoría (70) por demandantes de protección internacional, cuya cifra se ha visto incrementada mucho en los últimos años como consecuencia de la crisis de refugiados que azota el Mediterráneo.

Así lo ha indicado la institución humanitaria en una nota en la que ha detallado que, aunque el perfil habitual es el de un varón con una edad entre los 18 y los 34 años, en las instalaciones de Puente Genil hay también muchas mujeres, niños y familias completas que llevan años en España y sufren un alto grado de vulnerabilidad.

Cruz Roja ha decidido aprovechar el Día Internacional de las Personas Migrantes que se conmemora este lunes para abrir sus puertas a la ciudadanía, con el objetivo de que la población pontanesa conozca mejor su trabajo en este ámbito.

Para ello, la institución ha organizado una jornada de puertas abiertas y una exposición en las dependencias del propio centro, iniciativas a las que se suman mañana y pasado otras actividades más orientadas ya al voluntariado y a los propios residentes, así como a entidades colaboradoras.

En este sentido se pueden mencionar, entre otras acciones, una degustación de comida intercultural, actuaciones musicales representativas de distintas partes del mundo o la construcción colectiva de un árbol de los deseos con mensajes tanto de personal de Cruz Roja como de inmigrantes.

Por países, los refugiados más frecuentes, son Siria, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Camerún, Gambia, Ucrania y el Salvador, si bien en el centro hay alojadas actualmente personas de más de una treintena de nacionalidades diferentes.

Según ha afirmado la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz, “vivimos en un mundo migrante. Hay más de 244 millones de personas que han emigrado de sus países buscando una vida mejor o, simplemente, una vida. Se trata de un colectivo especialmente vulnerable porque la gran mayoría escapa de situaciones de conflicto o de pobreza extrema”.

Para sensibilizar sobre este tema, la institución humanitaria tiene en marcha la campaña 'La maleta que más pesa' ('www.lamaletaquemaspesa.com'), con la que persigue, por un lado, visibilizar esta realidad y, por otro, desmontar falsos mitos, prejuicios y estereotipos que afectan a la vida cotidiana y dificultan la integración de las personas migrantes.

Etiquetas
stats