Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Centro de Convenciones echa una carrera al calendario

Primer proyecto de Rafael de la Hoz para remodelar el pabellón de Cajasur en el futuro Centro de Convenciones.

Manuel J. Albert

0

El concurso de adjudicación, declarado desierto, pone en entredicho los plazos marcados por el PP

Vuelta a empezar. El Ayuntamiento del PP piensa convocar un nuevo concurso para adjudicar la remodelación del pabellón de Cajasur y convertirse el futuro Centro de Convenciones, después del traspiés que ha supuesto dejar desierto el anterior concurso. El gobierno de José Antonio Nieto se enmienda y descarta el procedimiento de la vía rápida que supondía adjudicar sin publicidad el proyecto. Algo que le permite la legislación en caso de quedar desierto un proceso de este tipo.

Mientras, el tiempo corre en contra. En dos sentidos. Por un lado, económico, peligrando la primera partida de dinero proveniente del Gobierno central. Por eso, el Consistorio ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Hacienda para garantizar la aportación de los 1,5 millones de euros programados para 2013 en este proyecto y que pueden perderse si no se aprueba una adjudicación antes de fin de año. El gobierno local quiere garantizarse ese dinero, aunque los trámites se prolongasen más allá de diciembre. “Confiamos en la buena predisposición que ha mantenido el Gobierno central con este proyecto y así poder tomar decisiones que permitan contar con esa primera aportación prevista”, concluyen en el Consistorio.

El otro problema al que se enfrenta el PP es de índole puramente política. El calendario corre y la fecha prevista para abrir las puertas del inmueble -2015, coincidiendo con las próximas elecciones locales- se antoja complicada. Y eso, a pesar de que el gobierno local quiso pisar el acelerador cuando, hace apenas dos años, presentó su idea de enterrar el proyecto heredado de PP y PSOE del Palacio del Sur, a favor de la reforma del desvencijado pabellón de Cajasur.

De entrada, el Ayuntamiento quiso encargar el proyecto a Rafael de la Hoz. Esa fue, desde un principio, su vía rápida. Y quedó claro el mismo día en que el alcalde de Córdoba anunció que desechaba definitivamente construir el Palacio del Sur y comunicó su alternativa en el edificio de Cajasur. Lo hizo utilizando una infografía del estudio de este arquitecto en la que ya se presentaba un primer proyecto de remodelación. Y ello, sin haberse anunciado concurso de ningún tipo ni haberse publicitado la intervención.

En seguida se levantaron las primeras voces alertando de que, por la envergadura y coste de la empresa -se calcula que alrededor de 40 millones- era imposible que el Ayuntamiento diese el plan ‘a dedo’ a un arquitecto. Los partidos de la oposición y hasta el Colegio de Arquitectos reclamaron una rectificación y la convocatoria de un concurso público. El pasado verano, el Ayuntamiento terminó reculando y lo convocó, a pesar de que ajustaba todavía más su apretado calendario para finalizar el proyecto.

Tampoco la convocatoria pasó desapercibida y sus exigencias levantaron más críticas todavía. Hasta el punto de que, el mes pasado, el Colegio de Arquitectos de Córdoba recurrió por vía administrativa las condiciones exigidas por el Ayuntamiento para optar al concurso. El Colegio rechazó los férreos corsés impuestos a los arquitectos que iban a presentar sus proyectos y que, en su opinión, limitaban enormemente la posibilidad de elección.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Pablo Durán, calificó de “traje a medida” el concurso. Según Durán, era “improbable” que un arquitecto que no fuese Rafael de la Hoz tuviese tiempo material para presentarse al concurso, ganarlo y poder tener listo el trabajo antes del 2 de diciembre, que es el plazo de entrega que se ha marcado el propio Ayuntamiento. Apremiados por el almanaque, las alegaciones presentadas contra la convocatoria fueron rechazadas a toda prisa y en su conjunto por el gobierno local. Y el proceso siguió adelante.

Pero todo se ha vuelto a complicar una vez que el concurso ha quedado desierto. “Ninguna de las tres propuestas se ajustaba al pliego de exigencias”, dicen en el Ayuntamiento. Ni siquiera la de Rafael de la Hoz. Para el PSOE, todo se debe a la “chapucera” fórmula elegida para redactar el pliego de condiciones del concurso y que solo dejaba dos alternativas: o dejar fuera a De La Hoz o declararlo desierto. Finalmente, el miércoles, el Consistorio informó de que, “basándose en informes y criterios técnicos, la mesa de contratación había propuesto a la junta de gobierno local declarar desierto el procedimiento abierto”.

Etiquetas
stats