Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los centinelas de los alérgicos españoles están en una oficina de Córdoba

Una chica se hace unas pruebas de alergia FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

[jwplayer config=“myplayer” file=“https://cordopolis. es/uploads/2013/04/alergia. mov” image=“https://cordopolis. es/uploads/2013/04/Alergia1. jpg” width=“620” height=“349”]

FOTO: MADERO CUBERO - VIDEO: HISTORIAS DE LUZ

La Universidad de Córdoba acoge en uno de sus laboratorios a la Red Nacional de Aerobiología, que vigila lo que ocurre en todo el país

Son los que vigilan cómo, cuándo y dónde el polen que viaja en el aire puede acabar afectando, en mayor o menor medida, a los millones de alérgicos que hay en España, y están en Córdoba. La Red Nacional de Aerobiología es coordinada desde un laboratorio de la Universidad de Córdoba. Aquí reciben datos de más de cincuenta captadores, unos aparatos que miden el nivel de polen presente en el aire.

Desde este centro procesan toda esta información para elaborar modelos de predicción que permitan saber con antelación los niveles de polen en una determinada zona. Esta información es de gran utilidad para los alérgicos, ya que esto les permite tomar medidas de prevención que combatan su enfermedad antes de que se produzca la reacción alérgica.

Debido a las abundantes lluvias, estos investigadores afirman que esta primavera será dura para los alérgicos. Sin embargo, también aseguran que si se vuelven a producir lluvias en el mes de mayo, disminuiría la concentración de polen en el aire.

En este laboratorio de la Universidad de Córdoba se encuentra el corazón del Centro Nacional de Aerobiología. Cada semana reciben los datos obtenidos por más de cincuenta capturadores como éste repartidos por toda España y que miden los niveles de polen presentes en el aire. Su responsable es Carmen Galán, la coordinadora de la Red Nacional de Aerobiología. Según Galán, “desde aquí realizamos un estudio, una análisis de los datos para poder establecer algún tipo de previsión”. La secretaria de esta red, Pura Alcázar, asegura que los alérgicos de toda España “nos consultan muchas veces para ver cuándo pensamos que va a empezar a florecer una determinada planta, para que ellos sepan cuándo va a empezar a dar problemas y así calcular cuándo tienen que iniciar los tratamientos”.

Estas expertas aseguran que este año los que lo van a pasar un poco peor serán los alérgicos al polen del olivo. Según Carmen Galán, “lo que pasa es que se está retrasando la floración. Ese retraso es provocado porque esta temperatura ha sido más fresca, más fría y también pues por las lluvias”.

Etiquetas
stats