Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO requiere a las direcciones de los centros sanitarios más medidas de protección

Acceso a Urgencias de Reina Sofía con instrucciones por el coronavirus | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha trasladado a las direcciones de los centros sanitarios de la provincia “la necesidad de seguir avanzando en mejorar las medidas preventivas y de protección de todos profesionales del sector sanitario, para conseguir entre todos detener la expansión del coronavirus”.

Según ha informado el sindicato, los delegados de Prevención de CCOO “vienen reivindicando ante los comités de Seguridad y Salud, y más insistentemente desde febrero, la instalación de medidas de protección directas, en concreto, la instalación de mamparas de cristal, en los servicios de urgencias y de admisión de los centros sanitarios, tanto por el Covid-19, como por la prevención de agresiones”.

La insistencia de los representantes sindicales ha conseguido, según ha señalado CCOO, “que recientemente se haya materializado esta reivindicación con la instalación de mamparas de cristal en la Admisión del Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía”.

Además, se han anunciado medidas similares en el Hospital de la Cruz Roja, el Valle de los Pedroches y las Urgencias de los centros de salud de Distrito Guadalquivir, mientras que en el Área Sanitaria Sur de Córdoba se instalarán, tanto en las Urgencias del Hospital Infanta Margarita de Cabra, como en los centros de salud con servicio de Urgencias.

En cualquier caso, CCOO seguirá insistiendo que estas medidas básicas preventivas deben extenderse a todos los servicios de Urgencias, tanto de hospitales, como de centros de salud de la provincia.

En este sentido, el sindicato se hace eco de la preocupación que le han trasladado los profesionales de los hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo, además del Hospital Quirón, por lo que se ha demandado por parte de CCOO “la instalación inmediata de mamparas protectoras de cristal” en todos estos centros.

Además, desde CCOO se insiste en que no solo se pueden quedar estas medidas de prevención en los servicios de Urgencias, sino que “hay que seguir avanzando en su aplicación en otras áreas de amplio tránsito, como el Servicio de Admisión, Cita Previa o Atención a la Ciudadanía”.

El secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, ha remarcado que “es de suma importancia tener informados y formados a los profesionales de los centros sanitarios, en cuanto a materia de prevención de esta pandemia”, pero también “es imprescindible dotarlos de medios y medidas de protección personal (EPIs) y, a su vez, favorecer un ambiente de trabajo lo más garantista, profesional y humano posible”.

“Desgraciadamente, --ha lamentado-- nos estamos encontrando con falta de formación y con falta de EPIs”, pues, por ejemplo, “en el Reina Sofía una trabajadora nos refiere hoy que en Urgencias es prácticamente imposible trabajar”, teniendo que limpiar los propios sanitarios, además de que “falta hidrogel” y de que no hay “suficientes batas, guantes, ni mascarillas”.

Damas ha añadido que al sindicato “llegan quejas de los profesionales de plantas y servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía, y en Urgencias del Hospital Quirón, donde se les prohíbe el uso normal de mascarillas a celadores, vigilantes y a algunos otros profesionales de enfermería, y solo se les permite usar mascarillas si llega un paciente que presente clínica respiratoria”.

El sindicalista ha criticado la actuación de algunos cargos intermedios, sobre todo del Hospital Reina Sofía, “por el modo en el que se dirigen a los profesionales en servicios de Urgencias o en plantas de hospitalización, y la forma de indicarles que no pueden usar mascarillas si no hay contacto directo con paciente con clínica respiratoria, advirtiéndoles, no de muy buena forma, que se le amonestará con posibilidad de expediente disciplinario si contravienen esta orden”.

Damas ha indicado que CCOO ha dirigido escritos a la Gerencia de los hospitales, “solicitando que se dote del necesario material de protección individual (mascarillas, batas y guantes) al personal, para que se pueda trabajar en un ámbito seguro, tranquilo y sin el ambiente hostil que provocan determinados cargos intermedios, acabando así con los criterios dispares en el uso de mascarilla, siendo en algunos casos ilógicas las restricciones y en otros excesiva la permisibilidad”.

Respuesta de Quirónsalud

El Hospital Quirónsalud Córdoba, en respuesta a las críticas que ha recibido este miércoles del sindicato CCOO Córdoba en relación a los medios con los que dota a su personal para prevenir contagios por Covid-19, ha destacado que cumple “escrupulosamente y en todo momento la normativa de las autoridades sanitarias para el uso de mascarillas en profesionales”.

En un comunicado, Quirónsalud Cordoba ha reaccionado así a un comunicado que, a su vez, ha difundido el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, en el que se afirma que en este hospital “se prohíbe el uso normal de mascarillas a celadores, vigilantes y algunos profesionales de enfermería y solo se les permite usarlas si llega un paciente que presente clínica respiratoria”.

Ante ello, el Hospital Quirónsalud Córdoba asegura que “esa información es rotundamente falsa”, pues el hospital, no solo “cumple escrupulosamente y en todo momento la normativa de las autoridades sanitarias para el uso de mascarillas en profesionales”, sino que, además, “en los casos en los que no sea necesario su uso, el hospital facilita las mismas a todo el personal que lo solicite”.

En cuanto a las mamparas, Quirónsalud toma “medidas de protección guardando una distancia de seguridad de dos metros entre el paciente y los mostradores” y, “hasta el momento”, no ha recibido, “por parte de las autoridades sanitarias, ninguna normativa sobre la obligatoriedad de instalarlas”.

Etiquetas
stats