CCOO pide a la Junta que retenga el aval de la empresa Tempo para pagar a las trabajadoras

Trabajadoras de la limpieza en la concentración de protesta | ÁLEX GALLEGOS

El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba ha reclamado a la Junta de Andalucía que retenga el aval presentado por la empresa Tempo Facilities Services, adjudicataria del servicio de limpieza de diversos edificios públicos, para pagar con él los salarios que adeuda la empresa a las 75 trabajadoras que tiene en Córdoba y que se encargan de la limpieza de edificios públicos en las localidades de Lucena, Cabra, Luque, Priego de Córdoba, Benamejí, Doña Mencía e Iznájar.

En concreto, la empresa, que se hizo cargo del servicio en septiembre, subrogando a las trabajadoras, les debe los salarios de octubre, noviembre y diciembre y la paga extra de diciembre, señala CCOO en una nota.

La situación no es exclusiva de la provincia de Córdoba, de hecho, más de 450 trabajadoras de Andalucía y otras comunidades se ven en la misma situación, trabajadoras que, como recordó el responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Andalucía, Antonio Salazar, "viven situaciones muy difíciles porque en muchos casos no ganan ni el salario mínimo, que es otra de las demandas de CCOO".

Según el responsable sindical, la empresa ha trasladado al sindicato que "tiene una situación económica mala, que no pueden pagar y que ven la posibilidad de presentar un concurso de acreedores", por lo que el sindicato pide a las trabajadoras que aporten la documentación que acredita la deuda que la empresa mantiene con ellas para poder reclamar el pago de la misma en caso de que finalmente la empresa presente el preconcurso.

Salazar recordó que "esta empresa viene incumpliendo reiteradamente el impago de nóminas" y "la Junta es conocedora de la situación". De hecho, CCOO le ha planteado la necesidad de abordar la resolución de este problema, pero hasta ahora "ha dado la callada por respuesta" y "se pone de perfil".

Para CCOO, la Junta, es responsable civil subsidiario del servicio y debe obligar a la empresa "a que pague como marca el convenio colectivo" y "cumpla el pliego de condiciones de la adjudicación del servicio". En este sentido, la secretaria General de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba, Isabel Medina, reclama a la Junta que ejecute el aval presentado por la empresa en el contrato para abonar a las trabajadoras los salarios que se les deben.

Medina, que no descarta nuevas movilizaciones tras las fiestas navideñas si no se solventa la cuestión, aseguró que la situación que viven las trabajadoras es debida a que las administraciones "siguen adjudicando contratos a la baja, a la oferta más barata, a bajas temerarias".

Etiquetas
stats