CCOO denuncia ante la Inspección temperaturas por debajo de 16 grados en el IES de Villafranca
El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las “temperaturas por debajo de 16 grados” que se han registrado en horas lectivas en el IES La Soledad de Villafranca de Córdoba, avanzando que, además, no es el único caso que el sindicato va a poner en conocimiento de la autoridad laboral, “por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) por bajas temperaturas”.
En este sentido y según ha informado CCOO, se prevé que la semana próxima, “una vez recabados todos los datos necesarios, se denuncien sendos casos, en el CEIP Cervantes de Espejo y el IES Averroes de Córdoba, en los que también se han medido temperaturas en el aula por debajo de lo establecido en la Ley”.
A este respecto, el responsable de Enseñanza Pública de CCOO, Francisco Cobos, ha señalado que, “una vez más, el profesorado es el gran olvidado de la Consejería de Educación, que vuelve a hacer recaer sobre los docentes la responsabilidad de la protección frente al Covid-19, sin ofrecerles medios ni ayuda alguna”.
Cobos ha calificado de “irresponsables” las declaraciones del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en las que decía tener confianza en que los docentes “van a saber gestionar cuándo ventilar, si hace mucho frío, para que se renueve el aire”, y que lo que hay que hacer es acudir a los centros educativos “un poco más abrigados”.
“El consejero --ha destacado-- parece desconocer lo difícil que es trabajar con un grupo de niños que están pasando frío, especialmente con los más pequeños, y en vez de proponer soluciones, se lava las manos y descarga toda responsabilidad sobre los centros educativos y el profesorado”.
Por eso, desde CCOO se ha remarcado que, “en estos momentos no es cuestión de dirimir si las competencias sobre el frío en las aulas son de Salud o de Educación, sino de dar solución a un problema que se va a seguir produciendo las próximas semanas, y ayudar a los centros educativos a ofrecer las mejores condiciones posibles para la impartición de una enseñanza de calidad y no añadir más dificultades a las ya existentes”.
0