Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

CCOO denuncia un ERE que afectará al 18% de la plantilla de Unipost

Redacción Cordópolis

0

El sindicato asegura que el expediente de regulación de empleo puede afectar a un total de diez personas en Córdoba

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO denuncia que, después de varias reuniones y del esfuerzo importante de la plantilla para rebajarse el salario, la empresa Unipost ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 450 despidos en España, de los cuales 70 trabajadores y trabajadoras pertenecen a Unipost en Andalucía y son de Unipost-Córdoba, lo que afecta al 18% de la plantilla.

Cabe destacar que esta regulación de empleo tiene la oposición de todos los agentes sociales, mientras que la empresa propone, además, un 10% de rebaja salarial del sueldo mensual, movilidad forzosa sin indemnización alguna y conversión sin límite de jornadas completas a parciales. Además, ha mostrado su intención de acabar con el actual convenio para rebajarlo al nivel del de entrega domiciliaria “lo que supone laminar todos los derechos y las tablas salariales con sus correspondientes actualizaciones; es decir, un recorte salarial de más del 30%”, ha reseñado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba, Luis Mena.

Mena, considera que Unipost está haciendo gala de su intolerancia, rechazando la propuesta del mediador laboral que consistía en 400 despidos voluntarios que deberían cubrirse en un período de 15 días. Transcurrido este tiempo, si no se cubrían, serían forzosos a 23 días y 12 meses de tope, 8% de reducción salarial, conversión de jornadas completas en parciales de 30 horas semanales evitando un despido por cada cuatro jornadas parciales, excluyendo a los trabajadores de entre 55 y 58 años.

Asimismo, CCOO hizo otra propuesta que incluía despidos voluntarios y reducción del salario del 5%, pero “la empresa ha dilapidado cualquier acuerdo y se ha mantenido en sus postulados iniciales de despedir de manera indiscriminada y sin derechos”, ha puntualizado Mena.

En este sentido, hay que señalar que el sindicato, desde el inicio de las negociaciones, ha sido sensible y siendo consciente de la situación que atraviesa la empresa, ya no sólo por la crisis económica sino por la mala gestión de la dirección desde hace varios años, ha mostrado voluntad negociadora con el claro objetivo de minimizar al máximo el impacto sobre el empleo y el salario en una plantilla más que castigada en estos últimos tres años, ha indicado Mena.

CCOO recurrirá a la autoridad laboral y al juzgado de lo social el Expediente de Regulación de Empleo anunciado por Unipost y contra el recorte salarial de los trabajadores y trabajadoras de la plantilla, emprendiendo acciones políticas, poniéndose en contacto con el resto de organizaciones sindicales para llevar a cabo un calendario de movilizaciones contra un Expediente de Regulación de Empleo, que desde la perspectiva de CCOO, “es inadmisible, inasumible e irresponsable y que pretende acabar con la segunda empresa postal de nuestro país”, ha apostillado Mena.

Etiquetas
stats