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CCOO critica la falta de personal para atender al alumnado con necesidades específicas

CCOO critica la falta de personal para atender al alumnado con necesidades específicas.

Redacción Cordópolis

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El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba ha criticado este martes “la grave situación que se está viviendo en los centros educativos de la provincia, por la falta de personal para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”.

Ante ello y en rueda de prensa, el secretario general de dicho sindicato, Antonio Sánchez, ha exigido “que se garantice una escolarización digna en centros ordinarios para este alumnado”, pues “más allá del valor y la importancia que han de tener los centros específicos de Educación Especial, no es menos cierto que el sistema educativo debe contar con los recursos, especialmente humanos, que hagan posible una escolarización exitosa de este escolares en los centros ordinarios”.

Sánchez ha asegurado que “las mejoras de los últimos años en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo han sido insuficientes y los escasos recursos existentes han estado mal distribuidos entre los centros. Muchas aulas y centros se encuentran desbordados en su atención a estos escolares mientras que en otros este alumnado no se encuentra matriculado por inexistencia de unos mínimos recursos para su atención”.

A este respecto, la orientadora y miembro del equipo de Pública Docente del sindicato, Eva Rodríguez, ha remarcado que “sería fundamental establecer unas plantillas fijas, estables, en los centros de aquellos profesionales especialistas, como son los maestros de Audición y Lenguaje (AL), los profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT) y el Personal Técnico de Integración Social (PTIS)”.

Ahora, según ha lamentado, “los recursos son compartidos y hay centros donde faltan esos recursos, como es el caso del IES Nuevas Poblaciones de La Carlota, donde estamos esperando todavía un AL para cuatro niños con su dictamen, diagnosticados, que necesitan ese recurso y a día de hoy no lo tienen”.

Por lo que respecta a los orientadores educativos, Rodríguez ha criticado que “un solo profesional atienda cuatro centros a la semana, y podemos estar hablando de casi 1.000 alumnos, con lo que su labor se ve reducida a hacer diagnósticos, papeles, dar orientaciones al profesorado y poco más, y el resto de la labor de orientación en los centros de Infantil y Primaria no existe”.

Por ello, CCOO requiere que se establezca un número máximo de alumnos que atender, que en su opinión debería ser de unos 200 por orientador, y no como ahora, que “están desbordados por completo, cuando son una figura clave para la detección precoz de dificultades de aprendizaje y necesidades específicas de apoyo educativo, puesto que son los que hacen los diagnósticos”.

Por su parte, en el PTIS “han sufrido una paulatina privatización de un servicio fundamental para los menores con dificultades motoras y de conducta, entre otras”, ya que “en Córdoba, frente a los 66 profesionales dependientes de la Consejería de Educación, hay 126 de empresas”, en las que los trabajadores “soportan unas condiciones precarias, sin horario completo y compartiendo centros”.

Ello ocurre, además, cuando “la Consejería se comprometió a pasar estos puestos a la Administración pública, pero, no solo no los ha pasado, sino que ha doblado el número”, según ha afirmado la PTIS y miembro de Pública Docente de CCOO de Córdoba, Carmen Agredano, quien ha argumentado que “este empleo tiene que ser público porque tiene que ser de calidad”.

Agredano ha relatado cómo algunos integradores están atendiendo a diez niños con necesidades especiales, cuando “hay niños que necesitan un integrador desde que entran en el colegio hasta que salen y eso no existe, con lo cual estamos vendiendo humo”.

Por último, el secretario general de Enseñanza de CCOO de Córdoba ha criticado que la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inamculada Troncoso, no ha recibido aún a los responsables del sindicato, “a pesar de habérselo solicitado por escrito en dos ocasiones”.

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