Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

CCOO afirma que defiende la viabilidad del Sistema de Pensiones

Manifestación en defensa de las pensiones en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO afirma, en un comunicado, que defiende la viabilidad del Sistema Público de Pensiones, aunque para ello sean necesarias algunas modificaciones, comenzando por reforzar su estructura de ingresos.

Sin duda, la fuente de financiación que mejor puede garantizar un buen sistema de pensiones pasa por la creación de más empleo y que éste sea de calidad. Para ello el sindicato insiste en la necesidad de mejorar la productividad de los factores de producción, transitando hacia un modelo de crecimiento basado en la innovación, aunque sin dejar de impulsar, desde los presupuestos públicos, actividades intensivas en mano de obra (atención a personas

mayores y dependientes, mantenimiento de infraestructuras, rehabilitación de viviendas y edificios, etc.), que generen oportunidades de empleo para todos los parados, al tiempo que se atienden necesidades de la sociedad.

Lejos de ello, el Gobierno, durante estos últimos años, ha renunciado a adoptar medidas que mejoren los ingresos del sistema sobreutilizando el Fondo de Reserva mediante la suspensión de los límites máximos de disposición que preveía la Ley y dando lugar a su consumo de forma anticipada. Del mismo modo, la reforma de pensiones impuesta unilateralmente en 2013, en lugar de adoptar medidas que aumenten los ingresos, busca reducir en el medio y largo plazo el gasto en pensiones por la vía de la reducción del poder adquisitivo de las pensiones, mediante el factor de sostenibilidad y la nueva fórmula de revalorización de pensiones.

En este sentido, CCOO señala que el nuevo Índice de Revalorización de Pensiones (IRP) debe ser sustituido por una fórmula distinta de revalorización pactada en el marco del Diálogo Social que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción. Y en tanto esto se produce, el Gobierno debe garantizar un flujo de recursos sostenido y suficiente en el sistema de Seguridad Social que permita que la aplicación de la propia fórmula de IRP garantice el mantenimiento del poder adquisitivo.

Para la mejora coyuntural y/o estructural de ingresos del Sistema Público de Pensiones CCOO propone debatir sobre algunas propuestas, como el incremento coyuntural de dos puntos de cotización, el incremento de las bases máximas de cotización y de la base mínima (como consecuencia del aumento paulatino del SMI), la equiparación de bases medias de cotización del Régimen General y el de Autónomos y la asunción por parte del Estado de gastos de administración de la Seguridad Social.

Asimismo, CCOO propone la conversión de “tarifas planas” y reducciones de cuotas en bonificaciones financiadas por el Ministerio de Empleo y planes de empleo y de lucha contra la economía sumergida, todo lo cual supondría incrementar los ingresos en 67.482 millones de euros.

Por otra parte, el sindicato apunta que las políticas sociales tienen que cumplir el objetivo de garantizar el acceso universal de todas las personas a tener cubiertas sus necesidades básicas. Seguimos constatando que, en demasiadas ocasiones, estas políticas se diseñan unilateralmente, sin contar con los sindicatos, legítimos representantes de las personas trabajadoras y pensionistas. Por lo que, desde nuestro punto de vista, entendemos, que por esta causa, tanto la reforma laboral como la reforma de las pensiones han sido un fracaso, que está afectando de lleno a estos colectivos.

Para acabar con estas situaciones la lucha contra el fraude y la economía sumergida debe ser una prioridad de todos los gobiernos, no sólo por una cuestión de ingresos, sino para reforzar la equidad y la legitimación social del conjunto del sistema público.

En este sentido sería conveniente aumentar los recursos destinados a la lucha contra el fraude (Inspección de Trabajo, Agencia Tributaria, etc.), mejorar su organización y sus posibilidades de intervención.

Etiquetas
stats