Una catedrática de la UCO reivindica la implicación ciudadana para garantizar el avance científico

Elena Lázaro y María Teresa Roldán.

La catedrática de Genética de la Universidad de Córdoba (UCO) María Teresa Roldán ha respondido a las preguntas de las personas participantes en la primera charla virtual del ciclo 'Conversa. La UCO al habla', donde ha reivindicado la implicación ciudadana para garantizar el avance de la ciencia. El ciclo continúa el 28 de mayo con el catedrático de Zoología Carlos Fernández, que hablará sobre zoonosis y fauna en la pandemia de covid-19.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, “la participación de la ciudadanía resultará imprescindible para garantizar el éxito de la investigación científica” es la idea con la que concluyó el pasado jueves la conversación con la catedrática María Teresa Roldán en torno a la investigación biotecnológica relacionada con el covid-19.

Durante algo más de una hora, la investigadora respondió a las 24 preguntas y comentarios recibidos de parte de participantes de Córdoba, Málaga, Huelva y Madrid, que le permitieron explicar cuáles están siendo los principales enfoques científicos para desarrollar sistemas eficaces de detección y tratamiento contra la enfermedad.

En esa primera sesión del ciclo 'Conversa. La UCO al habla', que fue seguida y comentada en directo por medio centenar de personas, se han abordado otras cuestiones generales como la necesidad de contar con equipos multidisciplinares, de trabajar siempre bajo unos principios éticos básicos y de aplicar políticas a medio y largo plazo que garanticen la estabilidad de los proyectos y líneas de investigación.

El ciclo continuará el 28 de mayo con la intervención de Carlos Fernández, catedrático de Zoología a quien se podrán mandar preguntas y comentarios hasta el 22 de mayo a 'eventosucc@uco.es' para conversar sobre zoonosis, la relación del ser humano con la fauna o la presencia de animales silvestres en la ciudades.

El encuentro, que se emitirá a partir de las 19:00 en el canal de Youtube de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba ('https://www.youtube.com/user/cordobaciencia') forma parte del programa de eventos virtuales con el que se pretende promover el diálogo entre la comunidad científica y la ciudadanía mediante temas de relevancia social. El ciclo ha sido incluido en el programa 'Ciencia en ruta' de la Universidad y la Diputación provincial y en el Plan Anual de Divulgación Científica de la institución.

La tercera y última sesión se emitirá el 11 de junio en un encuentro sobre 'Los límites y las garantías de la democracia en tiempos inciertos', que será comentado por el catedrático de Derecho Constitucional Octavio Salazar.

Etiquetas
stats